Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

14 de Octubre de 2021

Cocina express: así fue la discusión de catorce minutos en el Senado para aprobar la polémica “Ley Celis”

Agencia Uno

Quince segundos demoraron los senadores para iniciar la defensa en Sala del proyecto que busca salvar las siete candidaturas rechazadas por el Tricel, por no enviar al Servicio Electoral la autorización para abrir las cuentas bancarias. El primer valiente en hacerlo fue el senador José Miguel Insulza (PS), mientras Jaime Quintana (PPD) sugirió evitar "cálculos de ninguna naturaleza". Y pese al evidente nerviosismo de los senadores Guido Girardi (PPD) y Álvaro Elizalde (PS), y dos solitarios votos en contra de Felipe Kast (Evópoli) y Juan Castro (RN), la moción fue aprobada y despachada a la Cámara.

Por

Catorce minutos con veinte segundos pasaron desde que en la sesión del pasado miércoles 13 de Octubre, el secretario general del Senado, Raúl Guzmán, terminó de leer los alcances del proyecto denominado “Ley Celis”, hasta que la presidenta (S) del Senado, Carolina Goic (DC), tocó la campanilla para exclamar: “¡aprobado el proyecto!”.

El proyecto de ley en cuestión, que fue legislado en tiempo récord, fue ingresado por los senadores Álvaro Elizalde (PS), Guido Girardi (PPD), José Miguel Insulza (PS), Jorge Pizarro y Jaime Quintana (PPD) La iniciativa propone “establecer, por una sola vez, un nuevo plazo para cumplir la obligación de acompañar la autorización al Director del Servicio Electoral para abrir la cuenta bancaria”, ahí donde los candidatos deberán recibir los aportes para sus campañas electorales.

Este detalle, que motivó una de las votaciones más expeditas del último tiempo, habría provocado el rechazo a siete candidaturas por parte del Tribunal Calificador de Elecciones, por no contar con la autorización necesaria para que el Servel abriera la mencionada cuenta bancaria. Entre las candidaturas impugnadas, se encuentra la del diputado y candidato a la reelección Ricardo Celis (PPD), lo que motivó el apodo a la moción parlamentaria: “Ley Celis“.

Este salvavidas para las candidaturas objetadas ya había intentado abrirse paso anteriormente desde la Cámara de Diputados a través de una iniciativa similar, la que fue rechazada la semana pasada. Ahora, sin embargo, este proyecto de similar alcance, logró ser aprobado por unanimidad en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado y ser puesto en tabla de la Sala en calidad de “fácil despacho”. Esto, ya que consta la iniciativa consta de un artículo único.

“Un traje a la medida”

Con todo, cuando se iba a dar comienzo a la discusión del proyecto, por quince segundos no hubo respuesta de parte de los senadores presentes ante la petición de la senadora Goic para que alguien de la comisión de Gobierno hiciera una presentación del proyecto ante el resto de sus pares. Tras el tenso silencio, el senador José Miguel Insulza decidió lanzarse a la piscina.

“Consideramos importante que los candidatos puedan postular, aunque haya pequeños errores en sus presentaciones”, argumentó Insulza para justificar la aprobación unánime previa de la Comisión de Gobierno. Esto, mientras se veía al senador Girardi -uno de los patrocinantes del proyecto- dar vueltas por la Sala de la Cámara Alta, acercándose a la mesa en donde Goic lideraba la sesión en actitud de cuchicheo.

El segundo en intervenir fue el senador Felipe Kast (Evópoli), quien acusó de entrada que el proyecto era un “traje a la medida para quienes, por error, tal vez sin mala intención, cometieron un error en su postulación al Servel”, antes de anunciar que su voto iba a ser en contra.

Luego pidió la palabra la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien como miembro de la comisión que anteriormente había aprobado el proyecto, explicó su votación diciendo que la impugnación de las candidaturas obedece a un “cambio de jurisprudencia”. “Hasta ahora el Tricel siempre había acogido aquellas candidaturas que habían sido rechazadas por el Servel por esta causa”, apuntó la parlamentaria.

Mientras tanto, Girardi, inquieto y en silencio, subía y bajaba de la testera en la que se encontraba Goic dirigiendo la sesión.

A ello le siguió el senador David Sandoval (UDI), quien a modo de justificar su abstención y hacer un descargo, acusó : “Hemos visto a los senadores corriendo por las oficinas tratando de convencer para que aprobemos este proyecto. Qué raro que no hagamos lo mismo con proyectos tan sentidos como es la reforma previsional, cuya resolución están esperando no siete personas, sino millones de chilenos y chilenas”.

Cuando Sandoval terminó su intervención, Goic, desde la testera, hizo un llamado a Girardi, inscrito para tomar la palabra, quien declinó en el acto esa posibilidad. El dirigentes todopoderoso del PPD, en tanto, conversaba de cerca con el senador y presidente de PS, Álvaro Elizalde, quien hacía indescifrables gestos de apuntar y contar con los dedos, a espaldas de Goic en la testera del Senado.

Mientras eso ocurría, el senador PPD Jaime Quintana tomó la palabra, quien, junto argumentó su voto a favor, arguyendo que el requisito por el que se impugnó las candidaturas no era “esencial”.

“Creo que no es bueno sacar cálculos de ninguna naturaleza. Probablemente, si hay alguien que se opone, es porque está usando la calculadora en ese territorio determinado y está diciendo ‘mira, esto podría beneficiar a mi pacto’”, ejemplificó el legislador con conmovedor sentido republicano.

Todo esto, mientras Girardi y Elizalde seguían subiendo y bajando de la testera hacia el Hemiciclo de forma frenética.

“Hemos completado las intervenciones”

“No habiendo más inscritos…”, comenzó diciendo Goic, quien ya estaba por dar inicio a la votación, cuando fue interrumpida por el senador Pedro Araya (Ind.), quien pidió permiso para intervenir. “El senador Araya se entusiasmó, a quien le damos la palabra”, complementó entonces la senadora DC, mientras Álvaro Elizalde, ahora en solitario, seguía dando vueltas a sus espaldas, sin destino aparente.

Vamos a tener que revisar la normativa electoral respecto de la forma en cómo se inscriben los candidatos y cuáles son los requisitos que se exigen, de forma tal de ir simplificando estos procesos”, previno el senador Araya para argumentar su voto a favor de la iniciativa.

Ahora sí hemos completado las intervenciones”, cerró Goic, para dar paso a la lectura de la votación por parte del secretario de la instancia. Mientras, los senadores Girardi y Elizalde, prácticamente encima de la senadora Goic, se mantenían apoyados en el respaldo de la silla de la presidenta subrogante, examinando en la pantalla los resultados de la votación antes que Raúl Guzmán anunciara que la iniciativa había logrado los 25 votos necesarios para su aprobación, incluyendo el de la senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Junto a ello, el proyecto obtuvo los votos en contra de los senadores Felipe Kast (Ev´´opoli) y Juan Castro (RN), además de la abstención del senador David Sandoval (UDI).

Con esto, el proyecto que beneficiaría a las candidaturas al Congreso de Francisco Silva (UDI), José Antonio Videla (PR), Ingrid Ramírez (PR), Gerardo Benavides (PEV), Alejandro Arévalo (PEV), Abisag Gutiérrez (PH) y Érika Adasme (Ind. Igualdad), fue despachado a la Cámara para seguir con su tramitación.

También puedes leer: Historial de las seis (y ahora siete) acusaciones constitucionales contra presidentes de Chile


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario