Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Octubre de 2021

“Deberían agradecer al Señor por haber sido hackeados”: Colegio Médico sufre ataque cibernético en su base de datos

Agencia UNO

El viernes pasado el Colmed presentó una querella criminal en contra de los responsables de este ataque cibernético, ocurrido el pasado 11 de septiembre.

Por

El informático del Colegio Médico, Marco Bruna, envió un correo, avisando que la entidad habría sido atacada por presuntos hackers que habrían encriptado las bases de datos.

En el escrito, Bruna sostuvo lo siguiente: “Estimados nos infectamos y estamos tratando de recuperar los datos, somos una entidad sin fines de lucro chilena la cual ayuda a personas en situación de calle, hacemos los enlaces de los médicos los cuales no tienen ningún beneficio solo el de ayudar. Por favor cómo podemos recuperar los datos”.

Según consigna Radio Bío Bío, los atacantes cibernéticos piden que se pague un rescate en Bitcoins para volver a tener la información del sistemas de contabilidad y de afiliados del organismo.

El viernes pasado el Colmed presentó una querella criminal en contra de los responsables de este ataque cibernético, ocurrido el pasado 11 de septiembre.

El hecho quedó al descubierto cuando el ingeniero analista, Alejandro Román, intentó hacer pruebas de rutina en los servidores y no pudo acceder.

Los informáticos del Colmed pudieron comprobar la presencia de un ransomware, un software malicioso que roba archivos o redes completas tras ser encriptados.

En medio de la revisión del ataque, Bruna encontró un archivo llamado “ReadMe.txt”, en donde se lee lo siguiente: “¡Caballeros! Su negocio corre un grave riesgo. Existe un vacío importante en el sistema de seguridad de su empresa. Hemos penetrado fácilmente en su red. Deberían agradecer al Señor por haber sido hackeados por personas serias, no por escolares estúpidos o punks peligrosos”.

Añadieron que “el precio final depende de la rapidez con la que nos escriban. Cada día de retraso les costará en BTC adicional. Nada personal sólo negocios”.

Pues buen, Bruna escribió a los contactos dejados por los hackers y les puso: “Estimados nos infectamos y estamos tratando de recuperar los datos, somos una entidad sin fines de lucro chilena la cual ayuda a personas en situación de calle, hacemos los enlaces de los médicos los cuales no tienen ningún beneficio solo el de ayudar. Por favor, cómo podemos recuperar los datos para poder juntar el dinero el cual no tenemos, pero yo en lo personal y un compañero que me ayuda trataremos de juntar algo de dinero para que nos puedan ayudar. Muchas gracias”.

Los atacantes contestaron que los archivos serían recuperados si pagaban 500K bitcoin, una fortuna que podría ser 500 mil dólares o 500 mil bitcoins, algo así como 27 mil millones de dólares.

Desde el Colegio Médico pidieron a la Fiscalía que otorgue una orden de investigar a la Policía de Investigación (PDI).


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario