Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

14 de Octubre de 2021

Puerto de Ideas Valparaíso lanza imperdible programación de actividades presenciales y digitales

puerto de ideas

Entre el 8 y el 14 de noviembre se reunirán en Valparaíso, presencial o digitalmente, destacados invitados como Mary Beard, académica en estudios clásicos inglesa, el escritor irlandés Colm Tóibín, el neurocientífico estadounidense David J. Anderson, la periodista turca Ece Temelkuran, la psicoanalista francesa Cynthia Fleury, además de los ya anunciados Martín Caparrós, cronista argentino, y Margaret Atwood, escritora canadiense.

Por

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso vuelve en un formato híbrido, con actividades  presenciales y virtuales. Esta fiesta de la cultura única en Latinoamérica, se realizará desde el lunes 8 hasta el domingo 14 de noviembre, donde destacadas figuras del mundo de las letras, las humanidades, las artes y la ciencia protagonizarán este reencuentro con la ciudadanía y las ideas. 

“Este año vamos a volver a Valparaíso, y literalmente a las calles de Valparaíso, porque estamos preparando varias locaciones urbanas al aire libre que servirán para juntarnos en un ambiente seguro y festivo”, dice Chantal Signorio, directora del Festival Puerto de Ideas Valparaíso, “eso irá acompañado de otras actividades digitales que dan cuenta de un festival a tono con los tiempos”.

“Los rostros del poder. Desde Roma hasta hoy”, se titula la actividad de la especialista inglesa en estudios clásicos Mary Beard, quien fue reconocida con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales y es autora de, entre otros libros, Pompeya (2009); La herencia viva de los clásicos (2013), Mujeres y Poder (2018) y Doce césares (2021), todos de Editorial Planeta. 

Martín Caparrós, uno de los más importantes cronistas latinoamericanos, también será parte de esta fiesta. El autor de premiados libros como Valfierno (Planeta, 2004) y Los Living (Anagrama, 2011) abordará su más reciente obra Ñamérica (Penguin Random House, 2021), un ensayo donde el autor se propone entender las complejidades de Hispanoamérica. 

Por su parte, el afamado escritor irlandés, Colm Tóibín, autor de reconocidas obras publicadas por Penguin Random House como Brooklyn (2016) y Nora Webster (2016), conversará sobre su trabajo junto al escritor nacional Pablo Simonetti y realizará una conferencia sobre los grandes escritores Henry James y Thomas Mann, cuyas biografías ha ficcionalizado en su literatura a través de los libros The Master: Retrato del novelista adulto (Lumen, 2018), nominada al Premio Booker, y recientemente con The Magician.

El geógrafo social británico Danny Dorling, hablará sobre la “desaceleración”, cuestionando la idea de que atravesamos una era de aceleración económica y tecnológica sin precedentes, lo que, según él, no necesariamente es algo negativo, mientras que el neurocientífico estadounidense David J. Anderson, hablará de sus innovadoras investigaciones sobre las bases neurobiológicas del miedo. 

Margaret Atwood, escritora canadiense Premio Príncipe de Asturias de las Letras y creadora de El cuento de la criada, participará en la actividad “El futuro no tiene futuro”, donde hablará sobre sus utopías y distopías, y lo profética que ha resultado su trilogía recientemente publicada en español MaddAddam

La renombrada filósofa y psicoanalista francesa, Cynthia Fleury, quien se dedica a investigar las herramientas que se pueden utilizar para regenerar y regular la democracia, profundizará en la importancia del cuidado, proponiendo una visión humanista de la actual vulnerabilidad de los individuos. Así también, la periodista de fama mundial más influyente de Turquía, Ece Temelkuran, realizará una conferencia basada en su libro Cómo perder un país. Los siete pasos de la democracia a la dictadura (Anagrama, 2019).

Puerto de Ideas: Arte y espectáculos 

Con una conversación se rendirá homenaje a Roser Bru, pintora y grabadora española-chilena de reconocida trayectoria nacional e internacional, quien falleció a los 98 años el pasado mes de mayo, en la que participarán la ensayista Adriana Valdés, y los académicos Pablo Chiuminatto y Alberto Madrid. Asimismo, se realizará una exposición con parte de su obra en el nuevo Museo Universitario del Grabado de la Universidad de Playa Ancha. 

En “Jardín de invierno”, la actriz Antonia Zegers, junto al actor Nicolás Poblete, realizarán una lectura dramatizada y colectiva de la obra de Byung-Chul Han, filósofo coreano que es uno de los más famosos e influyentes pensadores contemporáneos. Finalmente, Puerto de Ideas cerrará con un concierto al aire libre donde se celebrarán los 100 años de Astor Piazzola, el compositor de tango más importante de todos los tiempos. Su repertorio insigne se vestirá de bolero en manos de músicos porteños y se acompañará de un espectáculo de baile. 

Con el objetivo de dar tranquilidad al público, las actividades se desarrollarán en espacios al aire libre como el Paseo Yugoslavo, “Espacio Brasil” (Blanco 1702), Parque Cultural de Valparaíso, entre otros. Todas las actividades serán grabadas y transmitidas vía streaming. El detalle de los horarios, inscripciones y venta de entradas están disponibles en puertodeideas.cl.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario