Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Octubre de 2021

Así fue el minuto a minuto del debate presidencial ARCHI 2021

Sigue en vivo el encendido debate presidencial 2021 organizado por la ARCHI.

Por

A las 8 de la mañana de este viernes 15 de octubre se comenzó a desarrollar el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

La instancia previa a las elecciones del 21 de noviembre contará con seis de los siete aspirantes a La Moneda, entre los que aparecen Gabriel Boric, Sebastián Sichel, Yasna Provoste, José Antonio Kast, Marco Enríquez Ominami y Eduardo Artés.

La cita solo tendrá la ausencia de Franco Parisi, quien no se encuentra en Chile, mientras se encuentra enfrentando una polémica por una millonaria deuda en pensión alimenticia. Por ahora le pesa una orden de arraigo.

Los periodistas que están llevando a cabo el debate son Jessika Castañeda (Radio Agricultura), Cony Stipicic (Radio Infinita), Carolina Urrejola (Teletrece Radio), Verónica Franco (Radio Cooperativa) y Nicolás Vergara (Radio Duna).

Marco Enríquez-Ominami manifestó que “creo que las elecciones presidenciales han cambiado mucho. En materia de financiamiento de la política, no debía ser un hobby, no deben financiarse con impuestos”.

Agregó que “lo pasé muy mal, y sí, creo que en estas elección tengo enormes diferencias con los otros candidatos. (…) Creo que hay un mejor debate. Sí debo decir, crítica constructiva, creo que ha veces pelean mucho”.

En otros pasajes, indicó que “cumplí la ley como pocos, fui auditado como pocos (…) Cumplí con la ley de la manera más ética de la que se puede cumplir en Chile“.

Por su parte, Sichel aseguró que “más del 90% de los parlamentarios de Chile Podemos Más nos están apoyando activamente”.

En tanto, Kast se refirió a la polémica por sus inversiones fuera de Chile, indicando que “todos los recursos que mi familia llevó al extranjero pagaron sus impuestos y están invertidos en Estados Unidos”.

A su vez, Boric aseguró que “los ahorros de los chilenos no pueden estar sujetos a las presiones políticas de los gobiernos de turno (…) Lo que proponemos sobre ese tema es que existan ciertas limitantes (…) no hay rentabilidad en un mundo que destruya la naturaleza. Desde todas nuestras políticas del Estado vamos a tener un enfoque verde”.

Sobre el cambio climático, Kast enfatizó que “creemos en el tema de la emergencia climática”.

Artés comentó que “tenemos que recuperar el litio, el cobre y la pesca (…) vamos a encontrar suficiente para no pagar un peso y que quede en mano del Estado como corresponde”.

Kast interpela a Boric y arremete: “Quiero saber cuándo Gabriel Boric va a decir la verdad de su programa de Gobierno”.

El diputado por Magallanes, en tanto, remarcó que “quería felicitar a José Kast por haberse demorado menos que Sebastián Sichel en reconocer el error, que sí tuvo inversiones en Panamá, cosa que negó en el debate anterior”.

Artés: “Existen las condiciones técnicas y científicas para tener energía nuclear muy segura”.

Sichel dice que “no recibo ni financiamiento de los partidos ni un sueldo del Estado como dos candidatos por estar acá”.

Boric: “Confío plenamente en la capacidad técnica del Banco Central (…) no soy partidario de que los consejeros del Banco Central sean acusados constitucionalmente”.

Provoste aborda noticia publicada por La Tercera en la que se indica que la Contraloría lleva adelante un millonario juicio en contra del esposo de la candidata por licitaciones de Junaeb.

La aspirante a La Moneda dijo que “la candidata soy yo y no mi marido. Imagino que buscaron en los paraísos fiscales y no encontraron nada. Esto se debe al clima de crispación. Él trabajó en Junaeb, él tenía un cargo menor como coordinador y estaba en sus feriados legales en ese momento”.

Agregó que “no ha habido sentencia en primera instancia. Creo que no le pega a mi candidatura, las mujeres no tenemos que responder por los actos de nuestros maridos. Me alegro que haya salida esta publicación, porque da cuenta de la lentitud de estos procesos, y que yo como senadora no he usado ningún privilegio. Espero que esto sirva para acelerar muchas causas”.

Marco Enríquez-Ominami por migración: “Vamos a planificar, que no es lo mismo que seleccionar (…) si alguien entró por la ventana y no cumple con nuestros requisitos será expulsado”.

Boric: “Me sorprende esta obsesión de Sebastián Sichel de denigrar permanentemente el trabajo de la función pública (…) No tengo ningún negocio con el Estado”.

Provoste responde a Sichel: “No estoy preocupada ni por los esposas ni por las queridas”, Yasna arremetiendo así a las insistentes preguntas que le hace Sichel sobre su marido.

Boric: “El 18 de octubre es un momento de conmemoración, de por qué hemos llegado a ese momento (…) no se trata de celebrar o no, es mucho más complejo que eso”.

Artés: “Tenemos un plan de emergencia que no va a durar más de dos años (…) No puedes tener un plan de construcción de país que viene después de instalada la nueva Constitución”.

Boric por Araucanía: “No estoy de acuerdo con la militarización de La Araucanía, pero los delitos hay que perseguirlos. No me va a temblar la mano en que la ley se aplique”.

Boric a Sichel: “Yo sé que a ti te gusta mucho mentir”.

Provoste por conflicto en La Araucanía: “Nada justifica la violencia. y yo tengo claro que no vamos a resolver de la noche a la mañana algo que lleva siglos (..) vamos a apostar a lo que creemos, un dialogo, un diálogo que permita recuperar la paz en La Araucanía”.

Artés: “Las víctimas en La Araucanía han sido por 200 años el pueblo nación mapuche”.

Marco Enríquez-Ominami: “Solo si aquí alguien se fumó un pito puede decir que va a tener mayoría en el próximo Congreso”.

MEO: “Mi lápiz Bic es mi gran amante”.

Marco Enríquez-Ominami: “Desde el 2006 vengo proponiendo cosas que no quisieron oír como la ley de aborto (…) Hizo harto frío cuando presenté la ley de aborto (…) las mujeres de la Concertación me dejaron solo”.

Boric: “Parece que Kast sueña conmigo”. Kast contesta que “yo tengo lindos sueños, nunca pesadillas”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario