Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Octubre de 2021

Pensiones, AFP y cuarto retiro: El tema que enredó a los cuatro presidenciables que lideran las encuestas en el debate ARCHI

archi

En la instancia hubo varios temas polémicos que acapararon la atención y que generaron los más grandes debates de la actividad, como por ejemplo las AFP, las pensiones y el cuarto retiro.

Por

Durante la mañana de este viernes 15 de octubre se llevó a cabo el debate presidencial organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

En la instancia hubo varios temas polémicos que acapararon la atención y que generaron los más grandes debates de la actividad, como por ejemplo las AFP, las pensiones y el cuarto retiro.

Uno de los momentos más comentados fue cuando la periodista Cony Stipicic le preguntó al candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric por el uso de los fondos de pensiones.

“Puedo dar garantía absoluta de que los ahorros de las chilenas y chilenos en sus cuentas previsionales no se van a tocar por parte del gobierno. No hay ninguna duda, ningún planteamiento contradictorio en nuestro programa respecto a eso”, afirmó Boric.

Tras esto, Stipicic problematiza la rentabilidad de los fondos, incluso en empresas que destruyen la naturaleza. En este punto el abanderado de Apruebo dignidad recalcó que el “gobierno no tiene que tener incidencia en aquello”.

“En el sistema de seguridad social que proponemos, eso lo ve un ente autónomo tipo Banco Central. Por lo tanto, los ahorros no pueden estar sujetos a las presiones políticas del gobierno de turno”, añadió.

Consultado sobre si se dicho ente no va a condicionar las inversiones, Boric aclaró que proponen “ciertas limitantes en el sentido de, por ejemplo, promover inversiones que estén de acorde con el cuidado de la naturaleza”.

Otro punto polémico del debate ARCHI fue cuando el comunicador, Nicolás Vergara, le pregunta a la abanderada Yasna Provoste por la nacionalización de fondos de pensiones y por qué no ha retirado su firma del proyecto.

Al respecto la senadora DC aseguró que “tenemos que ser capaces de construir pensiones dignas que dejen de lado un modelo fracasado de las administradoras”.

Asimismo, puntualizó que en dicho proyecto “se señala que siempre los recursos serán de los trabajadores y trabajadoras, que lo que busca es poder migrar a un sistema de seguridad social con los estándares de la OIT”.

“Yo estoy absolutamente de acuerdo en que tenemos que derogar el decreto de ley 3.500 (…) que es el responsable de entregar pensiones miserables. No vamos a retirar la firma y lo que hemos señalado en nuestro programa es que vamos a tener un piso común para el 90% de los mayores de 65 años de 225 mil pesos de base que se agrega a la pensión que reciben”, sostuvo.

Otro punto fue cuando José Antonio Kast interpeló de forma directa a Boric, preguntándole: “Me gustaría saber cuándo va a decir la verdad de su programa de gobierno (…) Porque primero dijiste que ibas a estar en contra del cuarto retiro y después votaste a favor del cuarto retiro sin impuesto ¿Cuándo le va a decir la verdad respecto del tema de las pensiones?”.

Boric en tanto precisó que sus propuestas si están disponibles en su página web, para luego contestar a Kast preguntando por su propuesta de pensiones para las Fuerzas Armadas.

“Le quería preguntar específicamente por su propuesta en materia de pensiones. Él dice que los miembros de las FF.AA. deben tener un sustantivo aumento de los aportes previsionales que irán a cuentas individuales junto a un seguro por retiro voluntario anticipado”, partió señalando.

En este punto, expuso que “para el resto de la población, lo que dice es que ‘la mejor forma para mejorar las pensiones es postergar la edad de jubilación’ (…) ¿Valen más los militares que los civiles Jo´se Antonio?”.

Kast en tanto respondió: “Los militares trabajan bastante más que usted señor Boric (…) No tienen derecho a contestarle a usted cuando los agrede en Plaza Baquedano. Ellos hacen una labor por Chile que yo reconozco y valido”.

En tanto, sobre el tema de la edad de jubilación, aseguró que “lo hemos señalado para las personas que hoy día se van a incorporar recién al sistema laboral, porque la expectativa de vida, gracias a la sociedad libre, ha aumentado y por lo tanto se requieren más recursos para financiar una diferencia de edad que no se tenía mientras usted o sus líderes gobernaban, porque en todos los países que usted promueve, la gente se muere antes”.

Sebastián Sichel en tanto también interpeló a Boric por su propuesta en materia de pensiones, particularmente por la medida en que este plantea que sean administradas por un ente autónomo.

“¿Por qué quieres que sea un burócrata o el Estado, autónomo o no, el que lo administre y no que cada chileno decida?”, interrogó el abanderado de Chile Podemos Más.

Boric respondió señalando que “la postura que hemos planteado, es que tenemos que avanzar hacia un sistema de seguridad social que entregue una pensión digna para todos y todas. Eso requiere un pilar no contributivo, uno contributivo y otro opcional donde mediante otros mecanismos se pueda ahorrar voluntariamente”.

Finalmente, durante el debate ARCHI Stipicic le consultó a Sichel por el retiro del 100% y sus contradicciones con el jefe de su programa económico, además de que aclarara si trata de un retiro o un movimiento de fondos

Sobre este punto, el candidato explicó que “lo que proponemos es simplemente que tu retiras tus fondos y los dispones a cualquier institución determinada por ley para que administre tus fondos”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario