Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Octubre de 2021

Van Rysselberghe afirma que Chile “estaría mejor” si hubiese ganado el Rechazo: “Tenemos una Convención que se disfraza de Pikachu”

Jacqueline van Rysselberghe Captura YouTube

La ex presidenta de la UDI realizó un negativo balance del proceso constitucional, asegurando que "está bastante lejos de lo que uno hubiese pensado que iba a ocurrir".

Por

La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, realizó un pesimista balance de la Convención Constitucional, asegurando que el país “estaría mejor” si en el Plebiscito hubiese ganado la opción del ‘Rechazo’.

En conversación con La Tercera, la ex presidenta del partido gremialista habló sobre su apreciación respecto al proceso constitucional, asegurando que “está bastante lejos de lo que uno hubiese pensado que iba a ocurrir”.

Asimismo, recordó el ‘Acuerdo por la Paz’ el 15 de noviembre de 2019, señalando que “fue un hecho en donde la política dio un respiro y demostró que el diálogo y no la violencia es el camino para acercar posiciones. Pero lo que hemos visto con la Convención Constitucional está bastante lejos de eso”.

Consultado sobre si se arrepentía de haber firmado ese acuerdo, aseguró que “no (…) Hay que recordar que Chile se estaba quemando por los cuatro costados (…) yo sigo creyendo que el diálogo tiene que ser el camino”.

“De repente, uno piensa si era necesario o no el plebiscito de ingreso, y yo sigo pensando que era bueno que la gente que pensaba que no había que cambiar la Constitución tuviese dónde participar”, añadió la senadora.

En esta línea, afirmó que Chile “estaría mejor” si hubiese ganado el ‘Rechazo’, argumentando que esa opción “no era dejar las cosas inmóviles. Era simple y sencillamente hacer los cambios a través de las vías institucionales que existían”.

“Pero no se dio así, la gente lo entendió de una manera distinta y, bueno, hoy día tenemos una Convención que se disfraza de Pikachu”, agregó Jacqueline van Rysselberghe.

Respecto a la jornada del 15 de noviembre, relató que “lo que recuerdo y que, de alguna manera, augura lo que pasó ahora, es que después de llegar a acuerdo en prácticamente todo, esperaba que la conferencia de prensa hubiese sido un momento de grandeza, donde todos hubiésemos reconocido que habíamos cedido por el bien del país”.

“Lo que escuché en la mayoría de los discursos fueron descalificaciones. En ese minuto, y esa es la razón de la cara que yo tenía, me di cuenta de que probablemente esto no iba a terminar bien”, confesó además.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario