Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Octubre de 2021

Carla Effa, artista chilena: “el encierro me generó bloqueo. Sin embargo, me permití experimentar esa pausa”

Archivo personal de Carla.

La también arquitecta nacional conversó con The Clinic sobre la presentación de su obra “3 de Marzo” en la Feria de Arte Contemporáneo Ch.ACO. Dicha muestra explora diversos ámbitos de la pandemia y los relaciona con el proceso y desarrollo creativo del arte.

Por

Carla Effa es una arquitecta y artista chilena que se caracteriza por implementar un trabajo geométrico, minucioso y repetitivo en sus obras. Esto con la intención de lograr que el espectador se sienta atraído e hipnotizado en ellas.

El año 2015 se trasladó a Berlín para participar en la residencia Takt Kunstprojektraum. Allí vivió por dos años, realizando varias exposiciones grupales e individuales. A lo largo de su carrera ha formado parte de diversas presentaciones y ferias, tanto en Chile como en el extranjero.

En conversación con The Clinic, Carla Effa habló sobre su obra “3 de Marzo” y su eventual presentación en la 12° edición de la Feria de Arte Contemporánea Ch.ACO. Además, analizó la relación entre pandemia y proceso creativo, el paso del tiempo, la inspiración, entre otros temas.

Archivo personal de Carla.

-¿Cómo crees que la pandemia influyó en tu proceso creativo?

-Creo que marcó dos momentos en mi trabajo. En un principio, el encierro me generó bloqueo, cansancio y desgano. Sin embargo, me permití vivir y experimentar esa pausa. Luego, resolví volver a trabajar y tomé como inspiración lo vivido en esos primeros meses de pandemia, como experiencia de punto base para crear.

-¿Cómo intentas plasmar ese proceso en tu obra?

-Tomé como inspiración el cambio en mi interacción con el espacio y la luz en esos días de encierro, así como la evolución de ésta. Quise plasmar la manera en que la proyección de las sombras que veíamos normalmente, día a día, sombras precisas que variaban según la luz exterior, pasaban a definirse completamente por la luz que recibíamos en el interior de nuestros hogares. Días que muchas veces estaban dominados por la luz artificial, por sombras difusas y rayos refractados que recibíamos a través de nuestras ventanas.

Archivo personal de Carla.

-¿Cómo intentas manifestar el paso del tiempo en tu proyecto?

-Para la obra “3 de Marzo”, tomé como referencia la carta solar de Santiago de ese día. Fue el  hito que marcó el inicio de la pandemia, ya que fue cuando se registraron los primeros casos de Covid en Chile. Las piezas que dan forma a la obra rotan de manera consecutiva, según la proyección del ángulo de los rayos solares a lo largo del paso de ese día.  Creo que las sombras y sus proyecciones son buenos indicadores del paso del tiempo. Su largo y su ángulo hacen referencia a la hora del día. Si las observamos quietamente podemos incluso llegar a ver su movimiento.

Archivo personal de Carla.

-¿Qué papel crees que juegan los materiales que usas en tu proceso creativo?

-Mi selección de materiales muchas veces es por atracción, probar, jugar, por lo que puedo crear con el uso de ese material. Muchas de mis obras son en madera, porque me gusta la dimensión tridimensional de esta y porque siento que se aproxima de mejor manera a la arquitectura que otros medios.

Archivo personal de Carla.

-Me permite hacer figuras tridimensionales y crear piezas con cortes precisos a través del uso del láser. Por otro lado, para esta última serie de obras, donde está “3 de Marzo”, quise usar acrílico (plástico), porque retrata de mejor manera esta nueva relación con la luz de la que hablo. Este material al contacto con la luz, emite sombras sutiles y ligeras, al mismo tiempo que proyecta su color. Lo que no se consigue con un material opaco.

-¿Cómo crees que evolucionará esta serie de obras de acuerdo al desarrollo de la pandemia?

-De momento, todavía hay mucha gente trabajando de modo semi presencial. No hemos vuelto totalmente a nuestros horarios anteriores, ni a nuestros desplazamientos habituales. Por lo que creo que ha cambiado de manera permanente nuestra relación con los espacios de habitar. Estos tienen ahora una doble significancia, donde hoy se suman las actividades de trabajo o estudio.

Archivo personal de Carla.

-Aunque no tengo claro que forma exacta tomaran mis próximas obras, creo que trataré de integrar esta observación, plasmando una nueva interacción con la luz y el espacio, que no es ni la de antes de la pandemia, ni la que se caracterizó en los días de cuarentena. Probablemente integre algún nuevo material y nuevos colores, que reflejan esta flexibilización de nuestra percepción espacial, y marquen este punto intermedio. 

Archivo personal de Carla.

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario