Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

18 de Octubre de 2021

Fundación Bosque Nativo inaugura exposición con ganadores de Concurso Nacional de Grabado

La muestra, encabezada por la obra ganadora “Regreso a Botalcura” de la artista María Teresa Cotorás, se exhibirá de manera gratuita hasta el 31 de octubre en la Galería Bosque Nativo de Puerto Varas.

Por

Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo, con el gentil apoyo de Inmobiliaria Altas Cumbres y Constructora Axis, convocó este año a su primera versión Concurso Nacional de Grabado, una exitosa iniciativa que apuntó a rescatar el patrimonio cultural y natural de nuestro país y que concluye con una muestra compuesta por las obras ganadoras, menciones honrosas y los grabados que formaron parte de la preselección, que después será exhibida en distintas salas a lo largo de Chile.

Luego de recibir más de cincuenta obras provenientes de todo Chile y realizadas en las más diversas técnicas de grabado, como serigrafía, xilografía, huecograbado y fotograbado, el jurado del certamen –compuesto por Liz Albany Lagos, artista visual, grabadora y maestra de grabado; Mónica Paz, artista especializada en grabado; Daniel Naritelli, arquitecto especializado en rescate patrimonial; Pablo Ceballos, artista visual especializado en serigrafía; y Natalia Bártulos, historiadora del arte, curadora y directora de arte de la Fundación Bosque Nativo–, seleccionó la obra ‘Regreso a Butalcura’ de María Teresa Cotorás como acreedora del primer lugar.

Se trata de una serigrafía que rememora la estación de trenes de Butalcura, que funcionó durante la primera mitad del siglo XX entre Ancud y Castro, en la Isla grande de Chiloé y que, después de 50 años, en marzo de 1959 efectuó su último recorrido. “El año 2009, durante un viaje de recopilación de imágenes para un proyecto, visité los últimos vestigios de la Casa Estación de Butalcura. La presencia de los hombres, mujeres y niños, que alguna vez viajaron en este tren, aún permanecían como huellas que se atesoran en el tiempo”, señala la artista ganadora, que actualmente vive en Santiago.

El segundo lugar, en tanto, lo obtuvo la artista Soledad Johanssen, radicada en Puerto Varas, quien participó con la serigrafía “Identidad”, y el tercer fue otorgado a la obra “Puya”, xilografía de la artista Ana María Jaque, de Santiago.

“El concurso, además de promover la técnica del grabado como mecanismo de creación, y poner en valor nuestro patrimonio cultural y natural, busca dar la oportunidad a artistas de todo Chile para dar a conocer y exponer sus obras en nuestra Galería de Arte Bosque Nativo. Chile es un país de grandes grabadores, y promover esta disciplina es también mantener vivo el legado de los grandes grabadores chilenos del siglo XXI, como Carlos Hermosilla, Nemesio Antúnez, Julio Escámez, Santos Chávez y Pedro Millar, entre otros”, señala María Angélica Lapostol, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación para la Cultura y las Artes Bosque Nativo.

Por su parte, Enrique Loeser, gerente comercial de Inmobiliaria Altas Cumbres, explica que la larga relación que la empresa ha construido con la Fundación Bosque Nativo responde al compromiso de colaborar con la comunidad a través de la cultura y el arte “y este concurso nos pareció un excelente vehículo para construir nuestra conciencia patrimonial, apoyando a los artistas que han pasado meses complicados debido a la pandemia”, señala.

La muestra puede ser visitada hasta 31 de octubre de 2021 en la sala principal de la Galería.

Esta actividad de Bosque Nativo está enmarcada en el apoyo constante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

Horario:

Lunes | 10.00 a 14.00

Martes a Viernes | 10:00 – 14:00 y 15:00 a 18:30

Sábado | 10.30 a 14.00

Domingo | Cerrado

Dirección: Casa Raddatz | Av Vicente Pérez Rosales 1305, Puerto Varas

Más info en www.fundacionbosquenativo.cl

LECTURAS DE FOTO

Foto 1: Enrique Loeser, Gerente Comercial Inmobiliaria Altas Cumbres; Ana María Jaque, tercer lugar; Soledad Johansen, segundo lugar; María Teresa Cotorás, primer lugar; María Angélica Lapostol, directora Bosque Nativo; y César Pardo, Seremi Cultura Región de los Lagos.

Foto 2: María Teresa Cotorás, ganadora del primer lugar

Foto 3: Exposición Concurso Grabado Bosque Nativo

Foto 4: “Regreso a Botalcura”, obra ganadora


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario