Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Octubre de 2021

¿La tercera ola ya llegó? Dos expertos analizan el actual escenario de la pandemia en Chile

Foto: Agencia UNO

Las cifras del Covid-19 han vuelto a crecer y todo parece indicar que, en las próximas semanas, van a empeorar. The Clinic conversó con el médico internista, dr. Juan Carlos Said, y el estadístico, Felipe Elorrieta, para desmenuzar los indicadores que nos ponen en alerta -nuevamente- frente al virus.

Por

Tercera ola

Nuevamente se encendieron las voces de alerta ante un nuevo aumento de los contagios de Covid-19 que, en la última semana, prácticamente se duplicaron, igualando números que no se veían desde fines de junio.

En el ambiente ya hay expertos que plantean el advenimiento de una tercera ola de la pandemia. Así lo señala el dr. Juan Carlos Said, Máster en Salud Pública del Imperial College de Londres, cuando se registró la cifra más alta de los últimos tres meses: 1774 casos el pasado sábado 16 de octubre.

En conversación con The Clinic, el experto señala que, desde las fiestas patrias, se viene registrando un “aumento continuo de los casos”, aunque aclara que aún no existe claridad sobre “si esto va a ser una gran ola o una ola pequeña”.

Un matiz propone Felipe Elorrieta, investigador del Grupo Epidemiológico Matemático para la Vigilancia de Epidemias y Pandemias de la U. de Santiago (Gemvep-Usach). En diálogo con The Clinic, explica que ellos definieron un método para detectar la llegada de una ola.

Dicho criterio -elaborado en conjunto con la Escuela de Salud Pública de la misma casa de estudios- se basa esencialmente en la tasa de incidencia de casos activos de cada región. Es decir, una ola ya atraviesa un territorio cuando hay 70 casos diarios por cada 100 mil habitantes, al menos durante dos semanas.

Bajo ese marco, Elorrieta explica que la única región que actualmente está atravesando por una ola es Arica y Parinacota. Según las cifras del Minsal, actualmente tiene 62.3 casos activos por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, a principios de mes estaba marcando entre 80 y 90 casos.

Las regiones que están más cerca son la Metropolitana (56.2), Antofagasta (54.8) y Tarapacá (51.5). A nivel nacional, el promedio se mantiene en torno a los 40. “En base a ese criterio, todavía no hemos iniciado una ola. Pero sí hubo un aumento de los casos. De mantenerse esta velocidad de expansión del virus, podría ser que empezara una ola en las próximas semanas. Pero todavía no estamos en ese escenario”, aclara.

Los indicadores de la tercera ola

Junto con prestar atención al aumento de casos y la tasa de incidencia del virus, los expertos llaman a vigilar otros indicadores de la pandemia.

Para el dr. Juan Carlos Said, uno de los datos claves tiene que ver con la trazabilidad, la que se ha visto afectada por “recortes de presupuesto, despidos de funcionarios y se ha traspasado desde la atención primaria a los consultorios, medida que no es muy adecuada”.

El especialista también pone el ojo en el proceso de vacunación. El Ministerio de Salud ya alertó por el alto número de rezagados. Sólo en la RM hay 861.086 personas que aún no han comenzado su proceso de vacunación.

Junto ello, Said también apunta a quienes aún no reciben la tercera dosis y los menores de edad. Según los datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS) hay sólo 4.260.417 pacientes que han recibido su dosis de refuerzo, mientras que el 26.5% de los jóvenes entre 6 y 17 años han completado su esquema de vacunación.

Por su parte, Felipe Elorrieta también apunta a estar atentos al aumento de la positividad, que lleva una semana sobre el 2%, y el R Efectivo, donde la Región Metropolitana muestra el nivel más alto: 1.57.

Al igual que el dr. Said, el estadístico llama a estar atentos a ver cómo evolucionan las hospitalizaciones y la trazabilidad en las próximas semanas. Sobre esta última, expresó su preocupación, ya que “en un contexto de más libertades, la trazabilidad se vuelve un factor clave”.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario