Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

18 de Octubre de 2021

Masivas marchas, intervenciones e incidentes aislados: los hechos que marcaron el segundo aniversario del “Estallido Social”

Manifestantes se reúnen en la plaza Italia (Plaza De La Dignidad ), epicentro de las protestas en la región metropolitana, para conmemorar el segundo aniversario del estallido social. Agencia Uno

Autoridades de Gobierno realizaron un balance de la jornada, informando al menos 30 detenidos a nivel nacional por delitos como saqueos o desórdenes, mientras que cinco carabineros resultaron heridos.

Por

Este lunes 18 de octubre estuvo marcado por el segundo aniversario del “Estallido Social” que se inició en 2019, jornada en la que se registraron masivas marchas, además de lamentables incidentes aislados.

Sobre esta situación autoridades de Gobierno realizaron un balance de las manifestaciones, informando que al menos 30 personas fueron detenidas a nivel nacional por delitos como saqueos o desórdenes, mientras que cinco funcionarios de Carabineros resultaron heridos.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expresó en un punto de prensa que “lamentablemente una vez más vemos el rostro de la violencia que quieren ejercer algunos delincuentes”.

“Porque yo veo que muchas veces los catalogan como manifestantes, pero no estamos en presencia de manifestantes, estamos en presencia de algunos delincuentes, y me refiero a quienes van y utilizan estas fechas para delinquir, saquear, quemar, robar y atacar”, añadió.

Pese a este balance, la jornada se inició con una serie de intervenciones y manifestaciones pacíficas en distintos puntos de la capital, tras lo cual miles de personas se comenzaron a sumar durante la tarde a las convocatorias realizadas.

Dentro de las movilizaciones destacaron por ejemplo las apariciones de victimas de la represión del “Estallido Social”, como Fabiola Campillai y Gustavo Gatica, quienes llegaron por separado hasta Plaza Dignidad para conmemorar la fecha.

Otro de los momentos emblemáticos que dejó este aniversario de las manifestaciones sociales, fue la intervención realizada por un grupo de personas que colocaron la figura del pero “Negro Matapacos” en el lugar en que se ubicaba la estatua del general Baquedano.

Las manifestaciones además se extendieron por todo el país, dejando registros de las masivas marchas que se realizaron por las calles de distintas ciudades de norte a sur.

Sin embargo, con la llegada de la tarde se comenzaron a reportar los primeros graves incidentes en la Región Metropolitana que terminaron manchando una jornada que se había desarrollado de manera pacífica.

Fue así como algunos manifestantes comenzaron a derribar el muro que fue instalado en el perímetro del monumento al general Baquedano, mientras que un grupo de desconocidos provocó un incendio en el sector de una de las escaleras del Cerro Santa Lucía.

Finalmente, en distintos puntos de la capital se registraron saqueos a locales comerciales y ataques incendiarios a edificios institucionales, actos que recibieron un transversal rechazo del mundo político para cerrar la jornada.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario