Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

18 de Octubre de 2021

“Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa”: Así empezó el esperado segundo tiempo de la Convención

Agencia Uno

En una sesión plenaria especial, los ocho integrantes de la mesa extendida del órgano constituyente dieron breves discursos para inaugurar la nueva etapa a la que entra la Convención, la que estará marcada por el debate de las normas de la futura Carta Fundamental. "Este 18 de Octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación", afirmó la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, antes de finalizar una de las sesiones más importantes de la historia inmediata de Chile.

Por

En principio había algo de desorden ante una jornada especial. Entre abrazos y saludos, los convencionales, quienes volvían después de una semana distrital al ex Congreso, estaban repartidos por el Hemiciclo buscando los nuevos puestos a los que habían sido asignados. Las cosas ya no estaban como las habían dejado la última vez que estuvieron ahí, el jueves 7 de Octubre.

Era el inicio de una nueva fase en la tarea de la Convención, quedando atrás la etapa de instalación en la que el Pleno aprobó los cinco reglamentos que regirán el funcionamiento del órgano constituyente, hasta que se entregue una propuesta de texto constitucional a la ciudadanía el próximo año.

Así las cosas, sonó la campanilla de la presidenta de la Convención, Elisa Loncón. Era la señal para que los convencionales volvieran a sus nuevos puestos, a objeto de que guardaran silencio ante los solemnes discursos de los miembros de la testera.

“Hoy día damos inicio a la nueva etapa de la Convención Constitucional. Durante este período vamos a iniciar con el debate en torno a los contenidos”, adelantó Loncón, antes de invitar a los ocho miembros de la mesa ampliada para que cada uno diera un breve discurso que expresara “el significado que le damos a este proceso”, según dijo la convencional Mapuche.

Así, Loncón fue la primera. Bajó de la testera hasta el podio, y frente a los convencionales presentes en el hemiciclo, comenzó saludando en mapudungún, para luego agregar: “Reciban ustedes un saludo cariñoso en mi lengua desde mi corazón, en este día tan importante para nuestro país”.

En un discurso que no se extendió más de cinco minutos, Loncón destacó la importancia de la fecha en que la Convención dio inicio a este nuevo proceso, por tratarse del segundo aniversario del inicio de las movilizaciones del Estallido Social del 2019, episodio histórico que gatilló el Proceso Constituyente.

Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa plural, en condiciones de igualdad y de horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”, añadió la presidenta de la Convención, citando una de las frases emblemáticas que dejó la Revuelta.

“Este 18 de Octubre, a dos años del despertar del nuevo Chile, damos rienda suelta a la imaginación. Son momentos hermosos los que nos tocan vivir, imaginar lo común para nuestras vidas y para las vidas de los que vendrán. Qué honor y qué responsabilidad tenemos en nuestras manos, queridas y queridos colegas constituyentes”, continuó Loncón, recordando el tono épico de su anterior discurso en la inauguración de la Convención, el pasado 4 de Julio.

“Por primera vez los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa plural, en condiciones de igualdad y de horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre, dijo Elisa Loncón en su discurso.

Luego fue el turno del vicepresidente de la Convención, el abogado Jaime Bassa. “Hoy empieza un proceso político, social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde estén presentes todas las voces que emergen de los diferentes espacios de crecimiento político, colectivo de la voluntad popular”, señaló el abogado constitucionalista.

“Comenzamos este debate constituyente guiados por principios que nos permitirán proponer una nueva Constitución que eleve los estándares y profundice radicalmente nuestra democracia”, afirmó Bassa con tono solemne, antes de invitar al resto de los convencionales a continuar trabajando “con humildad y respeto, haciendo eco al importante compromiso que asumimos como mandato popular desde las diversas ciudadanías”.

Un momento estelar: 18/10/2021, 15:38 horas

En tanto, entre aplausos y felicitaciones, luego dieron su discurso Elisa Giustinianovic (Pueblo Constituyente), Pedro Muñoz (Colectivo Socialista) e Isabel Godoy (Pueblo Colla), antes de que siguiera el turno del ex ministro Rodrigo Álvarez (UDI), el único vicepresidente de Vamos Por Chile. De entrada, el convencional gremialista evidenció las diferencias con sus colegas.

“He escuchado con atención, respetuosa y democráticamente las palabras de otros integrantes de la mesa. Discrepo de algunas de ellas y de sus análisis de la historia y del presente de Chile, pero eso es lo propio de un espacio democrático”, dijo Álvarez, quien dentro de la Convención ha integrado el ala más conservadora de la derecha.

“En esta Convención Constituyente soy parte de una minoría, lo sé”, reconoció en referencia al rol de su sector en el órgano constituyente, bloque que, según el ex ministro, representa a “cientos de miles de personas y familias para quien el 18 de Octubre no es una fecha para celebrar ni tampoco para conmemorar y que representa violencia, destrucción y dolor”, sentenció.

“Hubiera preferido que el inicio de este debate constituyente fuera en cualquier otro día de nuestro calendario (…) que este 18 de Octubre sea una oportunidad distinta, no anclada a la violencia de ayer a la que irracionalmente algunos siguen demostrando hoy”, finalizó Álvarez con un detalle para el cierre: una invitación para que todo lo que sigue sea con “diálogo y en paz”.

Luego de las intervenciones de los miembros de la mesa extendida, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón, volvió a la testera. Miró la hora y mientras tocaba de nuevo su campanilla, decretó el momento estelar de la historia más inmediata de Chile.

“Es un momento solemne. Les pido a los convencionales todos ponernos de pie, por favor. En consecuencia, en virtud de lo ordenado en el artículo 79 del Reglamento General, procedo declarar ante el Pleno el inicio oficial del debate constitucional, hoy 18 de Octubre del 2021 a las 3:38 de la tarde”, precisó Loncón, dando inicio oficial al debate de las normas constituyentes. Así, los aplausos cerrados de la concurrencia se mezclaron con la consigna expresada por algunos constituyentes: “libertad, libertad, a los presos por luchar”.

Tres comisiones temáticas

En tanto, después de la sesión del pleno, la que terminó minutos antes de las 16:00, vino el turno para que tres de las siete comisiones temáticas sesionaran para constituirse.

En estas instancias, en las que los convencionales fueron asignados de acuerdo a criterios de paridad, descentralización y plurinacionalidad, los constituyentes deberán estudiar, deliberar y aprobar las propuestas de las normas constitucionales y las disposiciones transitorias que luego deberán ser discutidas y sometidas a votación en el Pleno.

Así, en tres salas separadas se juntaron los 25 miembros de la “Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Elector“. En otra, fue el turno de los 19 integrantes de la “Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía“, mientras que -en paralelo-, los 19 convencionales de la “Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelos Económicos“.

Estas tres comisiones alcanzaron a constituirse, mientras que las de “Forma del Estado“, “Derechos Fundamentales“, “Sistemas de Justicias” y “Sistemas de Conocimiento, Cultura y Ciencia” lo harán mañana martes 19 de octubre, mientras que al día siguiente se votarán dos coordinadores por cada instancia, quienes deberán ser electos en base al criterio de paridad.

También puedes leer: “El Estado de Chile no está cumpliendo con sus deberes en DD.HH.”: Detalles del lapidario informe del INDH a dos años del 18O


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario