Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2021

Baradit arremete contra represión de Carabineros: “Es lo normal en la historia de Chile, solo que hoy día hay cámaras celulares y go pro”

Baradit AGENCIA UNO/ YOUTUBE

Tras la filtración de vídeos de Carabineros reaccionado burlescamente al lanzamiento del joven manifestante al Mapocho, el convencional aprovechó de hacer una análisis histórico sobre la represión de los uniformados en Chile.

Por

En el marco del segundo aniversario del 18 de octubre, el escritor y convencional, Jorge Baradit, se refirió a actuar de las policías en las manifestaciones.

El autor de “Historia secreta de Chile”, fue invitado al programa de La Red, Mentiras Verdaderas, donde se abordó una nueva filtración de cámaras de Carabineros.

Estos vídeos inéditos, hacen alusión al momento en que arrojaron a un joven manifestante desde el puente del Río Mapocho en el año 2020, y muestra a uniformados ironizando y bromeando sobre el incidente.

En ese contexto, fue que Baradit tomó la palabra y aseguró que “esto es lo normal en la historia de Chile, solo que hoy día hay cámaras celulares, go pro y otros mecanismo para registrar”.

Asimismo, aprovechó de hacer un análisis histórico de la represión en nuestro país: “Una de las gracias de nuestro país, a lo largo de 200 años, y en el contexto de América Latina, es que goza de una enorme estabilidad política para la inversión”.

“Esa estabilidad se ha conseguido a costa de una constante histórica. Se decidió en 1830, cuando el proceso de independencia es capturado por la oligarquía santiaguina, reinstalar la Colonia con la mentira de ‘la República de Chile'”, sostuvo el convencional.

“Lo que hicieron ahí, con el señor Portales, es decir ‘ahora tenemos una nobleza, una monarquía, disfrazada de democracia que vamos a proteger con la fuerza‘. El señor Portales decía ‘a esta Constitución hay que violarla si es necesario para mantener la estabilidad”, señaló.

“La constante histórica de nuestro país es que la efervescencia social es aplastada por la fuerza y los militares y uniformados que la llevan a cabo reciben premios, homenajes y monumentos”, sentenció Baradit.

“Esto no es distinto a lo que ocurrió con la masacre de obreros de Santa María, con la pascua trágica de Vallenar, con la masacre de la FOM (Federación Obrera de Magallanes)”, concluyó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario