Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Octubre de 2021

Colmevet alerta por uso de caballos por parte de Carabineros en manifestaciones

caballo Agencia UNO

La entidad recordó la caída de un equino que logró incorporarse con gran dificultad, sin embargo, luego de este accidente el carabinero a cargo continuó su trabajo montando el animal en dirección a grupos de personas vociferando con agitación. "Este último hecho nos parece grave, ya que ese animal experimentó estrés agudo con la caída, sumado a todos los demás factores estresantes del ambiente, sin contar con el hecho de que no se verificaron lesiones en el momento", remarcan.

Por

El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) a través de su Comisión Nacional de Bienestar Animal, manifestó su preocupación por las imágenes difundidas en Redes Sociales de Carabineros montados controlando manifestantes en protestas.

La entidad recordó la caída de un equino que logró incorporarse con gran dificultad, sin embargo, luego de este accidente el carabinero a cargo continuó su trabajo montando el animal en dirección a grupos de personas vociferando con agitación. “Este último hecho nos parece grave, ya que ese animal experimentó estrés agudo con la caída, sumado a todos los demás factores estresantes del ambiente, sin contar con el hecho de que no se verificaron lesiones en el momento”, remarcan.

Por esta razón, indican desde Colmevet, “este 18 de octubre de 2021, se reiteró la solicitud del gremio a Carabineros de Chile de transparentar protocolo de manejo y bienestar animal de los equinos, dado que la información recibida en el 2019, fue de carácter general, sin darse a conocer el protocolo frente a estos hechos”. 

Agregan que “esta no es la primera vez que Colmevet ha expresado su preocupación formalmente por el bienestar de los equinos utilizados por Carabineros para enfrentar grupos de personas protestando en las calles. En efecto, el 13 de noviembre del 2019, luego de ver animales heridos durante manifestaciones, se solicitó a Carabineros de Chile, a través de nuestro departamento Legal, los protocolos de manejo y Bienestar Animal utilizados por la Escuela de Caballería y los protocolos establecidos para definir cuándo y en qué contexto debe actuar la Policía montada. Hasta la fecha, como se indicó, no hemos recibido esta información a cabalidad”.

“Reiteramos que los equinos durante las protestas están expuestos a múltiples factores estresantes tanto emocionales como físicos. Por tanto, sin conocer el protocolo de uso y bienestar de equinos en el contexto de manifestaciones, la única recomendación posible de entregar es el no uso de estos animales en estos contextos”, cierran.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario