Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Octubre de 2021

“Tenemos 450 personas detenidas”: Carabineros defienden estrategia usada en el 18-O y afirman que no “entregaron la calle”

Manifestantes se enfrentan a carabineros durante la conmemoración del segundo aniversario del estallido social. Agencia Uno

El jefe Nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, señaló que "tuvimos una estrategia que nos permitió anticiparnos a algunos escenarios, pero también hubo un grado de violencia importante".

Por

Carabineros salió a defender su estrategia puesta en acción durante este lunes 18 de octubre en que se desarrollaron manifestaciones en todo Chile para conmemorar el segundo aniversario del “Estallido Social”.

La jornada que se comenzó a desarrollar de forma pacífica registro sus primeros incidentes aislados durante la tarde-noche, reportándose saqueos a locales comerciales, ataques incendiarios y desmanes.

Dichos actos generaron el rechazo transversal del uso de la violencia para “ensuciar” la manifestación pacífica, despertando además algunas críticas a Carabineros apuntando a que no se intervino en determinadas situaciones.

Según consigna La Tercera, desde el Alto Mando de la policía uniformada la instrucción era que no se podía disparar a menos que la vida del funcionario estuviera en riesgo, usar carros lanza-agua para dispersar desmanes y no intervenir cuando existieran manifestantes pacíficos en el lugar.

Así, durante la intensa jornada se desplegaron más de cinco mil carabineros en la Región Metropolitana, quienes respondieron ante los cerca de 229 hecho de violencia que se reportaron en la capital (a nivel nacional fueron 486).

Una de las críticas a Carabineros fue el no intervenir cuando personas derribaron el muro que protegía el monumento a Baquedano, por lo que el jefe Nacional de Orden y Seguridad, general Marcelo Araya, aclaró que “había entre cinco mil y seis mil personas en ese momento en el lugar, no ingresaríamos con eventuales víctimas civiles que nada tenían que ver en esos desmanes”.

La autoridad además señaló en conversación con el medio antes citado que “la idea fue no afectar a la gran mayoría que se estaba manifestando pacíficamente, respetamos su derecho a manifestación y por eso intervinimos en otros sectores donde había bombas molotov, quemas de paraderos de buses, tiendas y destrucción del inmobiliario público”.

Asimismo, detalló que “usamos nuestros recursos y detuvimos a 450 personas, en total, y a 244 por saqueos (…) Se habla mucho de los locales afectados, pero logramos frustrar cerca de 300 saqueos”.

Ante las críticas, el general Araya manifestó que “los carabineros trabajaron casi 24 horas, desde las 5 de la mañana de ese día, hasta las 5 de la mañana de hoy (martes 19 de octubre). Por eso siempre voy a destacar el trabajo de Carabineros y prueba de ello es que tenemos 45 efectivos lesionados y 450 personas detenidas.

“Eso no es ‘dejar hacer’ o entregar la calle. Tuvimos una estrategia que nos permitió anticiparnos a algunos escenarios, pero también hubo un grado de violencia importante por parte de estos grupos de delincuentes”, sentenció la autoridad policial.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario