Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Octubre de 2021

VIDEOS. Oficinas quemadas y vehículos destruidos: las imágenes que dejó la toma de ex militares del Congreso de Guatemala

Protestas Guatemala Captura Twitter

Lo retirados militares exigen la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996).

Por

Cientos de veteranos militares guatemaltecos ingresaron este martes 19 de octubre a la fuerza al Congreso de Guatemala para exigir la aprobación de una iniciativa de Ley que les otorgue una compensación económica por su participación en el conflicto armado interno (1960-1996).

Los militares ingresaron a través del estacionamiento de las instalaciones del Organismo Legislativo, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala, y entraron a algunas oficinas del lugar.

Según constató Efe, dentro del hemiciclo también sale humo y se desconoce la cantidad de personal del Congreso y diputados dentro de las instalaciones, aunque según diversas fuentes hay más de 50 personas en el interior.

“La situación es complicada, porque nos tienen retenidos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a medios locales dentro del hemiciclo, donde se encontraba por una citación.

Mientras tanto, el diputado Luis Fernando Pineda pidió “ayuda” en sus redes sociales, al señalar que los exmilitares “están con machetes” y derribaron el “portón de ingreso” a las instalaciones del Congreso.

Pineda, de la bancada de oposición Semilla, añadió que los exmilitares “destruyeron vehículos” y “quemaron oficinas”.

Más de una docena de miembros de seguridad del Congreso intentan detener con palos de madera el ingreso al Parlamento por parte de los exmilitares en otro punto de acceso al lugar.

Los excombatientes del conflicto armado interno habían manifestado en diversos días durante las últimas dos semanas, con bloqueos de carreteras, y finalmente este martes decidieron tomar acciones en contra del Congreso.

La iniciativa solicitada por los veteranos de la guerra interna se encuentra bajo análisis de las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos del Congreso y plantea un pago de 120.000 quetzales (15.500 dólares aproximadamente) para cada uno de los exmilitares o sus familiares si estos ya murieron, otorgado en cuatro pagos anuales.

La compensación económica a los veteranos de la guerra interna fue una de las promesas de campaña del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, en su campaña de elección en 2019.

La guerra interna acabó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla compuesta por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).

El conflicto armado dejó más de 250.000 muertos y desaparecidos en los 36 años de enfrentamiento, más del 90 por ciento a manos del Ejército de Guatemala según informes de organismos internacionales.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario