Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

20 de Octubre de 2021

Consejo de Seguridad de la ONU tendrá reunión de urgencia tras lanzamiento de misil por Corea del Norte

corea del norte

Reino Unido, Estados Unidos y Francia piden sesión a puertas cerradas tras el último ensayo balístico confirmado por Corea del Norte.

Por

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá este miércoles 20 de octubre una reunión de urgencia a puertas cerradas sobre Corea del Norte, que afirmó haber lanzado en la víspera un “nuevo tipo” de misil balístico, aumentando sus capacidades militares, dijeron a la AFP diplomáticos.

La sesión, en la tarde, fue solicitada por Reino Unido y Estados Unidos, precisaron las mismas fuentes.

Posteriormente, Francia se unió a la solicitud de Londres y Washington de tener una reunión de emergencia, aseguró un diplomático.

El martes, temprano, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang, se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, había advertido en contra de precipitarse. “Necesitamos encontrar más información” sobre este disparo porque las interpretaciones de los eventos en Corea del Norte “siempre han sido contradictorias”, precisó.

El disparo “puede venir de cualquier parte. Solo tenemos información de prensa y no confío demasiado en ellos, necesitamos una valoración experta”, añadió el diplomático ruso.

Prensa oficialista de Corea del Norte confirma ensayo

Sin embargo, este miércoles la agencia oficial de prensa norcoreana KCNA aseguró que la Academia de Ciencias de la Defensa probó un SLBM en aguas de la costa nororiental norcoreana.

El ejército surcoreano detectó el lanzamiento de un SLBM de corto alcance de tipo desconocido hacia el mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas) desde las cercanías de Sinpo, localidad donde el régimen tiene su centro de desarrollo de submarinos.

El misil está dotado de “muchas tecnologías avanzadas de control y guía” y fue lanzado desde la misma embarcación usada por el país en su primer ensayo de misil balístico estratégico mar-tierra hace cinco años, dijo KCNA.

Kim Jong Un no estuvo presente en la prueba

El lanzamiento estuvo supervisado por Yu Jin, uno de los directores de departamento del partido único norcoreano, y no contó con la presencia del líder Kim Jong-un.

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun mostraron al misil blanco y negro emergiendo del agua con un submarino en la superficie.

Analistas indicaron que las imágenes parecían ser de uno de los misiles que Pyongyang mostró la semana pasada en una exhibición de defensa.

Arsenal en nuevo nivel

La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal de Corea del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

Pero el uso del mismo submarino “8.24 Yongung” que fue probado hace cinco años indica que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.

El martes, temprano, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang, se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.

El lanzamiento norcoreano, el quinto en algo menos de cinco meses, parece resaltar la intención del régimen de exhibir sus nuevas tecnologías militares de cara al posible reinicio del diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019.

La Casa Blanca volvió a insistir el martes en que está dispuesta a reunirse con Pionyang en cualquier momento y sin condiciones previas, una oferta que hasta ahora los norcoreanos han rechazado, posiblemente a la espera de que Washington realice una oferta inicial de mayor calado, en opinión de muchos expertos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario