Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

20 de Octubre de 2021

Derribando muros: estrenan documental sobre reinserción de presos a través de cultura, deporte y educación cívica

presos

Este sábado 23 de octubre a las 18:00 horas se presenta esta pieza audiovisual, que da cuenta del proyecto mediante el cual un grupo de estudiantes de la U. de Chile, durante un año, realizaron talleres de cine, acceso a la justicia, tenencia responsable de mascotas y deportes, entre otros, en distintas cárceles de Santiago. ¿Cuál fue el impacto? Eso es lo que el público podrá ver de manera gratuita con este estreno.

Por

El documental “Derribando Muros”, es parte de la organización estudiantil Proyecto Reinserción, que desde 2015 trabaja realizando distintas actividades vinculando a la comunidad universitaria con la población de presos de Santiago. 

La producción audiovisual, que se estrenará de manera gratuita este sábado 23 de octubre a las 18:00 hrs., recoge las experiencias del proyecto, incluyendo encuentros de reflexión en campus de la Universidad de Chile y talleres realizados entre 2019 y 2020 en distintos recintos carcelarios de Santiago: talleres de cine, acceso a la justicia, formación ciudadana, debate y contingencia, expresión oral y corporal, tenencia responsable de mascotas, medioambiente, deportes, y comprensión lectora y escritura.

Así, a partir de un primer diagnóstico que plantea que el proceso de la reinserción social en el sistema penitenciario no es abordado desde la multiplicidad de miradas y necesidades, la iniciativa busca eliminar los prejuicios y desinformación, y a pensar y conversar sobre este tema a través del involucramiento universitario en las cárceles.

El proyecto es liderado por Santiago Chiong, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile, junto a la académica Marisol Muga, de la Red de Pedagogía en Contextos de Encierro (Red PECE Chile), junto a un equipo multidisciplinario del orden de 150 personas.

“Esta pieza audiovisual busca retratar las positivas experiencias de involucramiento universitario en contextos de encierro”, señaló Chiong y destacó la colaboración para el proyecto de  la Red Nacional de Cabildos Penitenciarios, que “siendo una red de organizaciones civiles y ciudadanos activistas autogestionada, ha sido el principal puente por el cual se han levantado alianzas, colaboraciones, y se ha apoyado la difusión”, agregó.

“Hacia el futuro queremos incentivar a la U. de Chile a comprometerse con esta causa. Entregaremos la sistematización de talleres a las vicerrectorías y vamos a solicitar formalmente iniciar un trabajo triestamental de involucramiento con contextos privativos de libertad. En paralelo, nos gustaría llevar las experiencias y el mensaje del documental a distintos lugares del país y del mundo. Empezamos a participar de festivales internacionales y también a coordinar proyecciones del documental en comunidades y territorios que les interese”, destacó Santiago Chiong.

Toda la información de cómo y dónde ver el estreno del documental, acá.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario