Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Octubre de 2021

Estudio evidencia una mayor justificación del aborto en Chile a partir de la pandemia

Estudio sobre el aborto AGENCIA UNO

En una encuesta realizada durante los meses con medidas restrictivas en torno a la pandemia, se concluyó la existencia un aumento de personas cercanas a la justificación del aborto, en comparación con años anteriores.

Por

El Laboratorio de Encuestas y Análisis Social (LEAS), de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI, realizó una estudio estadístico titulado “La justificación del aborto en la opinión pública chilena”, el cual evalúa la apreciación de los y las chilenas en torno a la interrupción del embarazo.

Para llevar a cabo el estudio, el LEAS tomó la Encuesta Mundial de Valores, la cual ha monitoreado desde 1990 hasta 2018 las actitudes de la población adulta en torno al aborto, para compararla con datos actualizados.

En ese sentido, se concluyó la existencia de una mayor justificación del aborto en el periodo de los últimos tres años, esencialmente durante la pandemia.

Esta vinculación con la pandemia, se debe a que se consultó a la muestra -precisamente- en meses donde estuvieran vigentes medidas como cuarentenas o toques de queda, denotando un aumento evidente en la aprobación de la interrupción del embarazo.

Por ejemplo, para el año 2006, un 75% de los encuestados en Chile se encontraban cercanos al polo restrictivo del aborto, mientras solo un 11% se posicionaba próximo a su justificación.

Esta tendencia cambió solo relativamente durante los años 2012 y 2018, con 69% en contra con 15% a favor, y con 61% en contra y 20% a favor, respectivamente.

Ahora bien, con el nuevo estudio, las cifras de personas más contiguas a las justificación se dispararon, casi alcanzando al sector que tiene reparos graves contra el aborto.

Un 41% de los encuestados declararon estar más cercanos a que “nunca se puede justificar el aborto”, mientras que un 39% respondió encontrarse a favor de la idea de que “siempre se puede justificar”.

Asimismo, solo un 20% se posicionó en el medio de ambas alternativas. Es decir, la justificación del aborto duplicó sus cifras, en tanto los restrictivos descendieron en 20 puntos. Por su parte, los puntos medios se mantuvieron.

Las razones detrás de este quiebre pueden ser muchas. En el estudio se barajan como posibles factores tanto la aprobación de la despenalización del aborto en tres causales, como el movimiento feminista que tuvo su auge en 2018.

Por último, la investigación también asocia a grupos que no consideran de la religión como algo importante, los con niveles educativos completos y los de edad joven como cercanos a la justificación del aborto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario