Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

20 de Octubre de 2021

“Pueblos originarios no somos minoría”: Siete discursos de apertura que marcaron la Convención Constitucional

convención

Mientras algunos miembros de la instancia pidieron una nueva política y "deliberación respetuosa", hubo otros que hicieron fuertes críticas a sus opositores. En tanto, un grupo de convencionales llamó a que Chile sea un país descentralizado o se avance en "EcoConstitución".

Por

Durante la jornada de este miércoles 20 de octubre los convencionales constituyentes realizaron 37 discursos de apertura, todo esto en el marco del simbólico punto de partida en que la convención se mete de lleno en el debate de fondo.

Mientras algunos miembros pidieron una nueva política y “deliberación respetuosa”, hubo otros que hicieron fuertes críticas a sus opositores. En tanto, algunos llamaron a que Chile sea un país descentralizado o se avance en “EcoConstitución”.

Por ejemplo, la ex ministra de Educación, Marcela Cubillos, manifestó que “sin disimulo se ha hermanado el trabajo de esta Convención a la violencia la izquierda tiene los votos para escribir sola la Constitución y está resuelta a hacerlo, levantaremos la voz aquí y afuera” .

En tanto, la ex Lista del Pueblo, Loreto Vallejos, abrió los fuegos recordando su infancia, todo esto para poner el foco en mejorar la educación en nuestro país:

“Crecí en Gómez Carreño, una población de los cerros de Viña, lejos de las luces del festival y las playas del verano. Población llena de desigualdades y carencias. Vengo de una familia donde puso toda su esperanza en que la educación podría entregarle a sus hijos un mejor futuro”, apuntó

En tanto, la UDI Pollyana Rivera sostuvo que “soy agradecida de Dios y de las personas de la región de Arica y Parinacota que confían en mí en que los represente y quienes anhelan un Chile donde se respeten sus libertades“.

Añadió que defenderá con todo el que los padres puedan elegir con total libertad la educación de sus hijos, además del derecho a la propiedad privada y libertad de consciencia y religión.

Por su lado, la constituyente de La Lista del Pueblo, Constanza San Juan, se la jugó por el derecho al agua en nuestro país, indicando que “el agua es un derecho, no un privilegio. El agua vale más que el oro…Única solución: ecoConstitución”.

Cristina dorador, constituyente independiente del movimiento Sociedad Civil por la Acción Climática, enfatizó que la “oportunidad que tenemos los pueblos de Chile de reescribir una nueva Constitución es histórica (…) avanzar decididamente hacia una Constitución ecológica, no podemos seguir haciendo las cosas de la misma forma”.

Añadió que “no somos zonas de sacrificio porque no podemos permitir que en Chile alguien sea sacrificado (…) La única solución es la eco Constitución”.

Desde el Frente Amplio, Daniel Stingo señaló que “el 50% del trabajo ya está hecho. Terminamos con los amarres que nos impedían los cambios. Buscaremos una Constitución que establezca un Estado social de derechos”.

Desde los pueblos indígenas el ex alcalde mapuche, Adolfo Millabur, remarcó que “quiero agradecer a quienes se levantaron con la wenufoye. Ahí quedó claro q los pueblos originarios no somos minoría. Los pueblos de Chile no somos minoría. Otros son las minorías, los q han mantenido el poder desde las armas…vengo aquí a reclamar, a decir que venimos a discutir la autodeterminación de los pueblos”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario