Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Octubre de 2021

Restos del Soldado Desconocido serán trasladados del monumento a Baquedano luego de que muro fuera derribado

el monumento a Baquedano Agencia Uno

Además el organismo determinó por unanimidad solicitar a la Delegación Presidencial de la RM que la restauración de la base del monumento "no se haga in situ".

Por

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) respaldó este miércoles 20 de octubre trasladar de forma transitoria los restos del Soldado Desconocido ubicado en el monumento al general Baquedano tras los ataque sufridos durante las manifestaciones.

Asimismo, desde el organismo informaron que se determinó por unanimidad solicitar a la Delegación Presidencial de la RM que la restauración de la base del monumento “no se haga in situ, sino en una locación que entregue las condiciones de seguridad y resguardo adecuados para realizar dicha labor”.

Lo anterior, argumentaron, debido a los “recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aun tras la vulneración del cierre perimetral”.

Cabe recordar que durante las manifestaciones del pasado lunes 18 de octubre por el segundo aniversario del “Estallido Social”, el muro que protegía la base del monumento fue derribado por un grupo de personas.

Asimismo, detallaron que tras un informe preliminar de la CMN se constató que el pedestal del monumento “presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos”, pese a lo que “su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido”.

Por otro lado, los consejeros respaldaron “el traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo”.

Cabe recordar que el CMN acordó el 10 de marzo de 2021 retirar el monumento del general Baquedano para “realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza”, trabajo que “fue encargado al Taller de escultura Montes Becker, que se encuentra avanzando en este proceso”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario