Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Octubre de 2021

Víctimas de abuso sexual se querellan contra Ricardo Ezzati: acusan asociación ilícita para “propiciar y silenciar” casos

Ricardo Ezzati Agencia Uno

En la querella además apunta a otros cinco sacerdotes de la Congregación Salesiana por organizarse en una agrupación “dispuesta a propiciar y silenciar los abusos”.

Por

Un total de nueve víctimas de abuso sexual presentaron una querella en contra del ex arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, acusando una presunta asociación ilícita con el objetivo de encubrir los casos de abuso al interior de la Congregación Salesiana.

Los querellantes, que son víctimas de estos abusos que habrían cometidos miembros de esta comunidad religiosa entre los años 1973 y 2009, acusan además a otros cinco sacerdotes católicos por formar un pacto de silencio para encubrir estos actos.

De acuerdo a la información de La Tercera, en el escrito que fue declarado admisible por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se argumenta que esta agrupación estuvo “dispuesta a propiciar y silenciar los abusos” y que incluso ha seguido funcionando después del 2009.

En la querella además exponen que “los relatos de las víctimas expuestos exhiben que el vínculo entre los miembros de la organización se encuentra determinado por su vinculación a la Congregación Salesiana y sus distintos centros educacionales y asociaciones. Esto explica el modo de actuar organizado y coordinado en esta asociación, en la cual existían jefaturas y reglas propias”.

“Las jefaturas se encuentran asociadas a la posición que distintas personas ostentaban al interior de la congregación y/o en sus respectivas funciones en institutos educacionales. Y las reglas propias se encuentran asociadas al silencio y la creación de escenarios propicios para la impunidad”, añaden.

Sobre esta situación el abogado defensor de Ricardo Ezzati, el penalista Hugo Rivera, aseguró que “la querella es absolutamente infundada, pues se sustenta en hechos falsos y adolece de una absoluta carencia de fundamentos jurídico-penales”.

Asimismo, sostuvo que el origen de esta causa “indudablemente, arranca del hecho que la investigación llegaba a su término, revelando la total y absoluta inocencia del cardenal don Ricardo Ezzati”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario