Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Octubre de 2021

VIDEO. “Están luchando por una demanda legítima”: el momento en que el gobernador Mundaca pide a la Armada no reprimir a pescadores en Valparaíso

Rodrigo Mundaca Armada Captura Twitter

La autoridad regional detalló que tras los incidentes dos pescadores terminaron "con impactos de balines en el cráneo y uno con un impacto de balín en la espalda".

Por

Una serie de incidentes y enfrentamientos se produjeron este miércoles 20 de octubre en el puerto de Valparaíso tras una manifestación de los pescadores, tras lo cual el gobernador Rodrigo Mundaca solicitó de forma directa a la Armada detener la represión.

La autoridad regional llegó hasta el muelle Prat para constatar la situación, tras lo cual conversó con el gobernador marítimo, comandante Nelson Saavedra, para llegar a un acuerdo.

“Hay tres pescadores que están baleados, hay dos con impactos de balines en el cráneo y uno con un impacto de balín en la espalda”, le partió precisando Mundaca a Saavedra.

En esta línea, el gobernador añadió que “los pescadores hace una denuncia muy grave que unos botes zodiac de la Armada los habrían acorralado y les habrían disparado”.

“Los trabajadores están luchando por una demanda que es legítima, acá hay una promesa incumplida de 2013 y necesitan un sitio de abrigo donde puedan pescar y donde puedan llevar sustento a sus hogares”, preciso.

Debido a lo anterior, Mundaca sostuvo que “yo lo que le pido es que no haya ningún tipo de represión y en este minuto voy hablar con los efectivos policiales para que se retiren”.

En tanto, a través de redes sociales se difundieron diversos registros de los incidentes registrados en Valparaíso, luego de que pescadores realizaran un bloqueo en el puerto a modo de protesta.

Cabe precisar que los trabajadores exigen una respuesta por parte del Gobierno para poder volver a trabajar a la bahía de la ciudad, luego de ser trasladados en 2013 de forma temporal a Quintero para la construcción de una caleta.

Sin embargo, acusan que una vez vencido el plazo no han podido volver a realizar sus labores en el sector y llevan cerca de dos meses sin poder trabajar.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario