antofacine

ANTOFACINE da a conocer parte de la competencia oficial de su décima versión

Del 10 al 14 de noviembre el Festival ofrecerá una variada cartelera de películas y programas de actividades educativas en espacios emblemáticos de Antofagasta y comunas de la región.

En noviembre la escena cinematográfica independiente retorna a la Región de Antofagasta junto a Antofacine 2021, el Festival Internacional de Cine que cumple diez años fomentando el ecosistema audiovisual, con una programación de nivel internacional y actividades educativas para todos y todas de forma gratuita.

Del 10 al 14 de noviembre el certamen se desarrollará de manera híbrida, con exhibiciones, charlas y cineforos en espacios tradicionales de la ciudad como: Biblioteca Regional de Antofagasta, Teatro Municipal, Auditorio Plaza Bicentenario y auditorio de la Plaza Nicolás Tirado, bajo protocolos sanitarios y control del pase de movilidad. Además, el público también podrá disfrutar de la programación a través de una plataforma virtual que incluirá tickets gratuitos y limitados para cada exhibición.

Según explicó Francisca Fonseca, directora de Antofacine, este año el desafío es doble, ya que el certamen se realizará en distintos puntos en paralelo, además de la programación virtual.

“Este año, por la Pandemia, Antofacine ofrecerá actividades presenciales y virtuales, con contenidos de cine independiente dirigidas a un público diverso y una programación de actividades educativas y películas para niñas, niños, jóvenes y adultos, así como para amantes del cine que disfrutan de filmes no comerciales. Esta es una invitación abierta a toda la comunidad, tanto regional, nacional e internacional; cumplimos una década ofreciendo una alternativa real para conocer lo mejor de los últimos estrenos nacionales y a sus realizadores y realizadoras”, agregó la directora.

Selección oficial 

El alcance que ha conseguido Antofacine en los últimos 10 años lo convierte en un excelente panorama por la variedad de culturas y temas que reflejan los filmes que forman parte de la selección oficial del festival. El certamen es organizado y producido por Retornable Centro Artístico Cultural, presentado por Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020/2021, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta.

En esta décima versión, de las 1500 postulaciones recibidas desde latitudes tan lejanas como Irán, Serbia, Ucrania, Japón, Austria y Reino Unido entre otros, solo 34 obras audiovisuales se disputarán las 4 categorías de la selección oficial:

Competencia Nacional de Largometraje: Dominio vigente, Juan Mora Cid; El cielo está rojo, Francina Carbonell; Gaucho americano, Nicolás Molina;  Gran Avenida, Moisés Sepúlveda; La nave del olvido, Nicol Ruiz; y Nidal, Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.

Competencia Internacional de Cortometraje: A comuñon da minha prima Andrea, Brandan Cerviño, España;  Atraviesa el círculo, Florencia Mara Greco, Fernando Antúnez y Andrés Grandi, Argentina; Bestia, Hugo Covarrubias, Chile; Good Thanks, You?, Molly Manning, Reino Unido; La casa llena, Paola Piña, Chile;  Querida Chantal, Nicolás Pereda, México;  Sycorax, Lois Patiño, Matías Piñeiro, España/Portugal; Tereza Joséfa de Jesus, Samuel Costa, Brasil;  The Visit, Azade Moussavi, Irán;  Trópico de capricórnio, Jualiana Antúnez, Brasil;  Witness, Ali Asgari, Francia, Irán.

Competencia Internacional de Nuevos Lenguajes:   

Igual/Diferente/Ambas/Ninguna, Adriana Barbosa y Fernanda Pessoa, Brasil; Train again, Peter Tscherkassky, Austria; La sangre es blanca, Oscar Vicentelli, Venezuela/España; Trampa de luz, Pablo Marín, Argentina;  Turista, Nele Wohlatz, Brasil/Arg/Alemania;  Naturaleza muerta, Carolina Astudillo, España; Incidentes en el laboratorio, Felipe Cerda, Chile; Rampart, Marko Grba Singh, Serbia; Obscena, Paloma Orlaadini Castro, Argentina; The annotated field guide of Ulysses S. Grant, Jim Finn, Estados Unidos.

A esta selección de filmes se sumarán las obras audiovisuales que competirán en la Categoría Internacional que será anunciada en los próximos días por los canales oficiales del certamen. Además, como cada año, la audiencia elegirá su película favorita de la Competencia Nacional otorgando el Premio del público 2021.

Jurado

En esta décima versión el jurado lo componen reconocidos profesionales del mundo audiovisual de distintos países, quienes entregarán el Trofeo Chango al ganador de cada categoría: Competencia Largometraje Nacional, Valeria Hernández, montajista; Francisco Venegas, programador Cineteca Nacional de Chile; Omar Zúñiga, director, productor. Competencia Cortometraje Internacional; Coti Donoso, montajista, directora; Stjepan Ostoic, director; Claudio Pereira, director FICViña,. Competencia Nuevos Lenguajes: Ricardo Green, antropólogo social; Klaudia Kemper, artista visual/directora y Maria Cañas, directora de cine española.

Junto a ellos, 11 jóvenes de la ciudad apasionados por el cine independiente fueron seleccionados para dar vida al Jurado joven, que debuta este año en el certamen: Jordan Jaiña, Claudio Burgos, Franco Rocco, Catalina Salazar, Kimberlly Villalobos, José Antonio Cornejo, Victor Luengo, Karen Londoño, Pía Cuello, Simara Monárdez y Agustin Lobos.

Los invitamos a estar atentos a la programación de actividades educativas, charlas, cineforos y talleres y a la cartelera completa de películas nacionales e internacionales que ofrece Antofacine 2021.


VOLVER AL HOME

Comentarios