Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Dosis Constituyente

21 de Octubre de 2021

Damaris Abarca en #DosisConstituyente: Del ajedrez a los Derechos Fundamentales

https://youtu.be/UeNltu1hIRY

En este primer capítulo de dosis constituyente, conversamos con Damaris Abarca, Convencional del Distrito 15.

Por

Ajedrecista profesional, tetracampeona y representante chilena en olimpíadas internacionales del juego, hoy Damaris Abarca conversa con The Clinic en este nuevo espacio sobre los desafíos que tiene al formar parte de la Comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional.

Damaris Abarca (30) es de Rengo, y se ha dedicado desde muy joven al ajedrez. Aprendió a jugar en su casa a los 7 años, mirando las partidas que jugaban sus papás y hermanos y leyendo revistas especializadas. De una forma similar a la exitosa ajedrecista Beth Harmon, protagonista de la serie Gambito de Dama (Netflix), quien se inició en el deporte observando al conserje del orfanato donde pasó su infancia y estudiando partidas en libros.

La idea del deporte como “Derecho Fundamental”cobró más fuerza, luego que la ajedrecista -la única deportista en la Convención- presentara una indicación para incorporar el deporte, la actividad física y la recreación a las condiciones temáticas que deben ser discutidas en el marco de la constituyente hasta fines de este año. “El objetivo es posicionar al deporte como un derecho fundamental en la Nueva Constitución”, comenta Abarca.  

Si quieres conocer su historia a fondo, puedes leer la entrevista que le hicimos antes de transformarse en convencional por el Distrito 15:

Notas relacionadas

Deja tu comentario