Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Octubre de 2021

¿Ingresos de 1.000 UF en las empresas?: La patinada de Boric por su propuesta tributaria para el 1% más rico del país

En una entrevista en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, puso sobre la mesa una cifra que, en el acto, levantó críticas en las redes sociales. Al ser consultado por su caballito de batalla, esto es, su propuesta de fijar impuestos al 1% más rico del país, el abanderado lo ejemplificó asegurando que el ingreso, "en el caso de las empresas", rondaba las 1.000 UF. Algo que, en rigor, correspondería a una cifra cercana a los treinta millones de pesos.

Por

Con voz firme y la mirada fija a la cámara, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, la noche del 20 de Octubre dirigió su discurso a un grupo específico de televidentes mientras era entrevistado por el periodista Eduardo Fuentes en el programa Mentiras Verdaderas de La Red: el empresariado.

El tema que se estaba tratando en el espacio televisivo era su propuesta de reforma tributaria, con la que según el abanderado frenteamplista, se esperaría recaudar ocho puntos del Producto Interno Bruto.

“Estamos proponiendo un impuesto mediante diferentes herramientas, una mayor recaudación hacia el 1% más rico de la sociedad, que en Chile concentra el 30% de los ingresos. A los grandes empresarios que nos estén viendo: no hay desarrollo ni crecimiento posible si es que no es en una sociedad cohesionada”, sentenció el abanderado.

Esta aseveración, sin embargo, no estuvo libre del ojo escrutador del periodista: “el 1% más rico, ¿estamos hablando de ingresos de cuánto?”, le preguntó Fuentes.

“Estamos hablando de ingresos sobre mil UF en el caso de las empresas”, respondió el candidato, mientras fruncía el ceño y enfocaba su mirada por sobre Fuentes, quien estaba sentado frente a él.

“Pero es un sector muy minoritario de la población…”, comenzaba a decir el candidato, cuando fue interrumpido por el conductor del programa, quien no dejó pasar el dato que acababa de lanzar el diputado magallánico.

“Mil UF al mes para una empresa no es tanto”, le retrucó el entrevistador, parándolo en seco y haciendo referencia a que la cifra cifra comentada por el candidato, al valor de la Unidad de Fomento de hoy, 21 de Octubre, -$30.052 pesos-, rondaría a un ingreso mensual de $30.052.360, lo que estaría lejos de corresponder al ingreso mensual de las empresas del 1% más rico del país.

Esto bastó para que el aspirante a La Moneda entrara en un evidente estado de confusión.

“No, no. Mil UF, uy…no tengo la cifra exacta en este momento”, se excusó el candidato quien, de inmediato, intentó salir jugando. “Pero mira, muchas veces se hace un juego con las cifras y seguramente después van a salir a tratar de atacar por esto”, agregó.

“Uno no tiene siempre las cifras en la cabeza”, continuó uno de las figuras presidenciales mejor aspectadas en la carrera hacia La Moneda, según los sondeos de opinión.

“Mil UF al mes para una empresa no es tanto”, le retrucó el entrevistador. Esto bastó para que el aspirante a La Moneda entrara en un evidente estado de confusión.

“Yo tengo muchas cifras en la cabeza, pero para eso también tenemos equipos que están trabajando permanentemente con nosotros. Lo que yo tengo claro hoy día, y esto es una discusión a nivel mundial, es que el 1% de los chilenos más ricos concentran el 30% del ingreso, y eso es una desigualdad tremenda”, finalizó Boric.

“1.000 UF”: Trending topic instantáneo

El traspié del candidato, sin embargo, le valió críticas y cuestionamientos de inmediato por los siempre perspicaces internautas a través de las redes sociales. De hecho, la etiqueta “1000 UF” se convirtió de inmediato en trending topic en Twitter.

Uno de los cuestionamientos twitteros hacia el parlamentario que destacó en la plataforma de los 140 caracteres fue el de Matías Muchnick, creador y CEO de NotCo, una de las dos empresas chilenas recientemente declaradas como “unicornios” -por lograr una valoración sobre los US$ 1.500 millones-, hizo una alusión a su propia experiencia. “Si Boric fuera un emprendedor haciendo un pitch de su idea a inversionistas (ni siquiera muy sofisticados), no levantaría un peso. No manejar las cifras del problema que uno está proponiendo resolver es fatal”, enjuició.

Súper Ricos: caballito de batalla

El impuesto a los denominados “Súper Ricos” ha sido uno de los ejes discursivos fuertes de la candidatura de Gabriel Boric y del conjunto de Apruebo Dignidad. Ejemplo de ello es el apartado “Política Fiscal” de sus propuestas programáticas -recordar que la síntesis del plan de gobierno definitivo del bloque, sumando las ideas que el PC defendió con la derrotada candidatura presidencial de Daniel Jadue, aún se encuentra en construcción- difundidas en el sitio web del candidato.

Para ello, en la propuesta hace un crítico diagnóstico del sistema tributario vigente. “Fortalecer los impuestos patrimoniales en Chile se justifica por la débil capacidad redistributiva de los impuestos a la renta que, además, no permitieron frenar la acumulación desproporcionada de riqueza en el 1% de mayores ingresos (+270% desde 2010)”, dice el sitio web, agregando que en los países de la OCDE “este tipo de impuesto constituye un mecanismo válido para corregir las debilidades de los impuestos a la renta y mejorar la progresividad tributaria.

Para ello, la candidatura de Boric plantea una recaudación fiscal en torno al 2% del PIB “para los próximos cuatro años”, en base a “robustecer” los impuestos patrimoniales, impuesto extraordinario a la riqueza de los más altos patrimonios (por única vez) y “evaluar” un impuesto permanente y progresivo “a la riqueza de los más altos patrimonios”, entre otras medidas.

En sus Redes Sociales, además, Boric también ha enfatizado en la necesidad de aplicar este tipo de tributos. Muestra de esto fue -por ejemplo- la difusión de un anterior video de campaña de la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, donde el candidato enfatiza en esta medida. “Desde antes del 2017 hemos dicho que Chile necesita un impuesto a los súper ricos (…) Siempre digo que esto es una posta que tomamos de la gran @labeasanchez. Llegó el momento de concretar esas ideas”.

En tanto, el proyecto de ley de impuesto a los Súper Ricos fue aprobado y despachado por la Cámara al Senado en el mes de Abril. Desde entonces, la iniciativa, patrocinada -entre otros- por la diputada PC Camila Vallejo, se encuentra alojado en la Comisión de Constitución del Senado, en su segundo trámite legislativo.

También puedes leer: Un equipo de crisis para Dominga: Inversiones Odisea inicia gestiones para el control de daños del proyecto minero


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario