Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Octubre de 2021

“Provocaciones al estilo de Trump” y “un tono más discreto” que Bolsonaro: El perfil de Kast que hizo The Guardian

Foto: Agencia UNO

El periódico británico abordó la irrupción del fundador del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales.

Por

Un reportaje del periódico británico The Guardian abordó la figura del abanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien catalogó como “candidato de extrema derecha” y lo comparó con Donald Trump y Jair Bolsonaro.

Citando los resultados de la encuesta Cadem, el texto destaca que el ex diputado irrumpió en los sondeos de cara a las primeras elecciones presidenciales tras el estallido social del 2019 y en medio de un escenario de “izquierdización” del país.

“Después de meses de disturbios políticos, los votantes eligieron por gran mayoría reemplazar la Constitución del país de la era de Pinochet, y luego eligieron una Convención de izquierdas para completar esa tarea”. Sin embargo, ante la irrupción de Kast, el diario inglés subraya que “las operaciones por un Chile más progresista han recibido un golpe”.

“Los temores sobre la migración, la seguridad pública y los valores sociales cambiantes han impulsado a la extrema derecha, haciendo de las elecciones del 21 de noviembre una batalla entre visiones marcadamente contrastantes para el futuro de Chile”, agrega.

En el reportaje, Kast es definido como “partidario del dictador Augusto Pinochet” y subraya que en su programa de gobierno “ha sugerido cavar zanjas a lo largo de la frontera del país para detener a los migrantes”. También plantean que su ascenso coincide con las manifestaciones en Iquique: “Se apresuró a capitalizar los sentimientos subyacentes con una serie de provocaciones al estilo de Trump”.

También señalan que “aunque se le compara con Jair Bolsonaro, el mensaje igualmente mordaz de Kast se transmite con un tono más discreto que el del presidente brasileño”.

En el reportaje, The Guardian asegura que Kast se ha “posicionado cuidadosamente como una alternativa radical a los tradicionalmente poderosos partidos de derecha de Chile” y añade que “su programa se enfoca en valores familiares conservadores, acciones contra la corrupción y el fortalecimiento de la seguridad pública”.

En ese sentido, destacan su ofensiva contra “la corrección política, el lenguaje inclusivo, las políticas de identidad y el ‘abandono’ percibido de las tradiciones chilenas”.

“Una batalla por la identidad de Chile está en marcha, y el debate sobre los símbolos nacionales, el lugar de los pueblos indígenas y los migrantes en la sociedad y el legado del régimen de Pinochet se refleja en los pioneros contrastantes”, concluye.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario