Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

22 de Octubre de 2021

Reportaje gráfico: Las fotos inéditas de la lucha histórica de las mujeres por la democracia chilena

Kena Lorenzini

Desde hoy, 22 de octubre, y hasta el 19 de diciembre, el GAM expone 60 fotografías de Kena Lorenzini que retratan distintas formas de resistencia y organización de mujeres contra la dictadura en Chile en los años 1980.

Por

La exposición “Nuestra urgencia por vencer: Fotografías de la lucha de mujeres contra la dictadura” busca dar a conocer un archivo fotográfico inédito realizado por la reportera gráfica Kena Lorenzini durante la década de los 1980.

Integrante de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) y del Movimiento Unitario Mujeres por la Vida, Lorenzini retrata la diversidad de expresiones de lucha y masivas manifestaciones protagonizadas por mujeres quienes tuvieron como horizonte político sostener un movimiento activo contra la dictadura.

La exposición narra en imágenes, el trayecto que cientos de mujeres realizaron para sobrevivir a la cultura de la violencia, saliendo a las calles y espacios públicos para manifestar su descontento y rebelándose al mandato que las situaba en el espacio doméstico. La autora guardó durante décadas sus negativos en sobres y bolsas y hoy los saca a la luz en un archivo sensible que retrata el movimiento organizado de mujeres y feministas.

“Siempre he querido mostrar lo que fue la lucha de las mujeres en dictadura. Creo que fueron ellas quienes derrotaron la dictadura con su fuerza y convicción, son quienes se han hecho cargo de que la vida siga en este plantea y de salvar a la humanidad del exterminio. En dictadura, las mujeres salieron a la calle, fueron las primeras en organizarse para buscar a sus familiares y se levantaron contra la pobreza tremenda. Cuando una mujer decide luchar, es porque cruzó muchas barreras. Tenía una tremenda urgencia por mostrar esto y donar mi archivo”, comenta Kena Lorenzini.

La selección está compuesta por 60 fotografías que dejan al descubierto un potente repertorio de formas de resistencia y organización. Se podrá ver a mujeres que participaron de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Mujeres por la vida, experiencias de lucha de mujeres en poblaciones, entre otras.

La multiplicidad de gestos y voces del movimiento amplio de mujeres de los 80 se despliega y expande hacia el presente, tomando contacto con el Chile de hoy y la continuidad de una lucha por la transformación radical a favor de una cultura de derechos y contra todo tipo de golpe.

Aquí, algunas de las fotografías de la muestra:

Campamento Cardenal Juan Fancisco Fresno 1984
Campamento Cardenal Juan Fancisco Fresno 1984
Jornada “Hoy y no mañana, ¡Por la vida!” en el Teatro Caupolicán conocido como Caupolicanazo 1983
Concentración en el Parque O´Higgins organizada por la Asamblea de la Civilidad 1987
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la intersección de la calle Cumming y la Alameda 1988
Mujer de la honda detrás de una barricada en la retoma de terreno en el Fundo San Luis organizada por la Coordinadora de Allegados de Puente Alto 1984
Manifestación de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos en el bandejón central frente a La Moneda 1983
Mujeres sostiene un lienzo con la consigna “Por la vida” en una manifestación por la Alameda.
Manifestación por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Parque Forestal 1986
Acción organizada por el Movimiento Unitario Mujeres por la Vida y organizaciones de mujeres de diversos sectores sociales y políticos en la que portaron 1000 siluetas negras en las calles Ahumada y Huérfanos 1988
Manifestación por el Día Internacional de los Derechos Humanos en el centro de Santiago 1984

También puedes leer: Seis fotógrafos chilenos y sus seis disparos imborrables


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario