Alejandra Pérez

Agencia Uno

VIDEO. El potente discurso de la constituyente Alejandra Pérez: “Cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida”

La convencional por el Distrito 9 realizó su intervención a torso desnudo con la frase "¡Hasta que valga la pena vivir!", para mostrar las cicatrices en su cuerpo producto del cáncer de mama.

En medio de los discursos de apertura de la Convención Constitucional, la constituyente Alejandra Pérez realizó una potente intervención ante sus pares.

La convencional por el Distrito 9 en primera instancia se refirió a las causas y consecuencias del “Estallido Social”, que derivó en el posterior proceso constitucional.

Tras esto, Peréz, que subió al podio con su torso desnudo (con la frase “¡Hasta que valga la pena vivir!”) para mostrar las cicatrices de las mastectomías producto del cáncer de mama, se refirió a esta enfermedad.

Sobre este punto, manifestó: “La culpa la sentí desde el diagnóstico, culpa por poder sanar. Culpa por poder tener una cama, medicamentos y una hora de atención. Culpa por aquellas que no tienen plata para una mamografía. Culpa por estar en el sistema privado de salud”.

En esta línea, la constituyente cuestionó: “Por qué tengo que sentir culpa, si todos debiéramos tener derecho a la salud. Porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida”.

“Soy Alejandra Pérez Espina, sobreviviente del cáncer de mama, dueña de casa, mujer manifestante. Por mi mamá, por aquellas que no sobrevivieron, por aquellas que vendrán. No me haré la reconstrucción, porque cada marca en mi pecho es un grito de alegría a la vida”, sentenció.

VOLVER AL HOME

The Clinic Newsletter
Comentarios