Discursos de apertura Convención Constitucional

Agencia Uno

VIDEOS. “DDHH deben ser la columna vertebral” de la nueva Constitución: 7 discursos que marcaron tercera jornada en la CC

37 constituyentes fueron en total los que tomaron la palabra este viernes 22 de octubre para plantear sus ideas a plasmar en la nueva Constitución.

Este viernes 22 de octubre se realizó la tercera jornada de discursos de apertura de la Convención Constitucional, instancia en que los miembros del organismo plantean sus ideas a incluir en la propuesta de nueva Constitución.

Rodrigo Álvarez (UDI, Vamos por Chile) hizo un llamado a “escuchar nuestra historia”, tras lo cual planteó “cinco ideas imprescindibles” para la nueva Constitución: descentralización; libertades, deberes y derechos; preocupación especial por el medio ambiente; un sistema político moderno; y cuidar las normas de crecimiento y estabilidad .

Otra de las intervenciones fue la de Patricia Politzer (Independientes Por La Nueva Constitucion) expresó que “el ‘nunca más’ debe quedar plasmado en la nueva Constitución, los derechos humanos deben ser su columna vertebral, me refiero a los DDHH civiles y políticos (…) pero también a los mal llamados DDHH de segunda generación: económicos, sociales y culturales”.

En tanto, Marcos Barraza (PC, Apruebo Dignidad) apuntó a que “hoy necesitamos construir un Estado Democrático y Social de Derechos”, agregando que “se debe conocer que tanto el Estado como los privados pueden llevar adelante iniciativas productivas”.

Una de las intervenciones más potentes de la jornada fue la de Alejandra Pérez (Ind. ex Lista del Pueblo) quien mostró sus cicatrices producto del cáncer de mama, manifestando además que “todos debiéramos tener derecho a la salud. Porque cuando hablamos del derecho a la salud, se tiene que traducir en el derecho a la vida”.

Eduardo Cretton (UDI, Vamos por Chile) expresó que “lamentablemente la tragedia de la Araucanía, es también la tragedia de Chile, un país dividido, polarizado, que todavía no es capaz de cerrar del todo las heridas del pasado”.

Constanza Hube (UDI, Vamos Por Chile) propuso en tanto, entre otras cosas, una Constitución “que defienda a las personas frente a los abusos del Estado (…) que defienda la libertad. Una Constitución verdaderamente descentralizadora, para empoderar a los gobiernos locales”.

Isabella Mamani (pueblo Aymara) afirmó que “los escaños reservados no fue un regalo para nuestro pueblo, muy por el contrario, es más bien un acto de reparación, una forma de resarcir de algún modo el daño causado”.

Revisa a continuación la sesión completa con todos los discursos de apertura de este viernes 22 de octubre:

LEER MÁS…

VOLVER AL HOME

Comentarios