Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Octubre de 2021

“Viene a reparar un poco el daño”: Villa Alemana revoca calidad de “ciudadanos ilustres” a Pinochet y José Toribio Merino

Augusto Pinochet

La alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, indicó que "la política es con llorar también" y que "llegamos también a transformar conciencias y revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en dictadura".

Por

Durante la jornada de este viernes 22 de octubre el Concejo Municipal de Villa Alemana decidió revocarle la calidad de “ciudadano ilustre” al dictador, Augusto Pinochet.

Según consigna El Mostrador, la medida y determinación corren también para el almirante de la Armada, José Toribio Merino.

Con esto se pone fin a un título que lo ostentaban desde el 9 de noviembre de 1974, durante la dictadura militar de Pinochet.

En ese entonces, el alcalde Alejandro Peralta entregó esta calidad a ambos personajes “con motivo y en reconocimiento a su valiosa e inestimable preocupación personal u profesional en la liberación de Chile” y para “perpetuar tan significativos acontecimientos”.

Pues bien, ahora la revocación de ese título se produjo gracias a ocho votos a favor y una abstención, que corrió por parte del concejal de Renovación Nacional, Marcelo Valderrama.

La alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, indicó que “la política es con llorar también” y que “llegamos también a transformar conciencias y revocar este decreto, sin duda, viene a reparar un poco todo el daño que se hizo en dictadura“.

“No podíamos permitir que estas dos personas se compararan con reales hijos ilustres de Villa Alemana, dos personas que se tomaron el poder político, sin democracia, y a costa de violaciones, torturas y muerte”, remarcó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario