Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

23 de Octubre de 2021

Boric y las traicioneras cifras: el nexo del abanderado de Apruebo Dignidad con los (enfrentados) fundadores de NotCo

El año 2020, NotCo decidió dar su salto internacional. Sin embargo, uno de sus fundadores decidió quedarse en Chile: Pablo Zamora, quien poco a poco se ha ido alejando de la compañía. Un año después, el Bioquímico se abrió a la política y se involucró en la campaña presidencial de Gabriel Boric. Su compromiso llegó a tal punto que salió a defender a su candidato de las críticas de otro de los fundadores de la empresa: Matías Muchnick. "Para conducir un país necesitas harto más que capacidad de levantar plata", disparó.

Por

La historia de The Not Company (NotCo) se remonta al año 2015 y tiene tres protagonistas: el ingeniero comercial, Matías Muchnick; el bioquímico Pablo Zamora; y el informático Karim Pichara.

Juntos crearon a Giuseppe, un algoritmo que es capaz de crear recetas de comida en base a plantas, pero imitando el sabor y la textura de aquellas que tienen origen animal. Su nombre está inspirado en Giuseppe Arcimboldo, el reconocido artista italiano que durante la Edad Media pintaba retratos de verduras.

El primer producto que lanzaron al mercado fue NotMayo, una mayonesa creada en base a garbanzos en lugar de huevos, pero con idéntico sabor. Lo mismo hicieron posteriormente con NotMilk (leche), NotIceCream (helado), NotBurger (hamburguesa) y NotMeat (carne).

En 2019, la startup llamó la atención del multimillonario Jeff Bezos, CEO de Amazon y considerado el hombre más rico del mundo, quien decidió invertir en la firma. Al año siguiente, la marca debutó en el mercado de Estados Unidos y ahora, año 2021, NotCo alcanzó la categoría unicornio, valorizándose en 1.500 millones de dólares.

Sin embargo, en medio de este boom, el grupo fundador se empezó a resquebrajar. Pablo Zamora, quien se desempeñaba como director científico de la compañía, fue reemplazado por el alemán Matthias Schmalisch en marzo del 2020. Su rol se redujo a senior scientific advisor, es decir, pasaba a ser asesor.

En un reportaje del Diario Financiero, el bioquímico sostuvo que la expansión intercontinental de la firma no era su prioridad y reconoció “diferencias de estilo” con los otros dos cofundadores, pero también descartó “conflictos” o “peleas”.

De hecho, recalcó que en su nuevo rol mantenía los nexos con la compañía y la “buena onda” con el resto del equipo. “No tengo actividad en la operación del día a día, no voy a la oficina, pero participo en asesorías cuando el equipo lo requiere”.

Matías Muchnick, gerente general de NotCo, reforzó esa misma visión y atribuyó esa separación de caminos a que están en “etapas diferentes de la vida”. “Pablo tiene otros intereses que no coincidieron con los míos ni los de Karim”, dijo el ingeniero comercial al mismo medio.

La red de emprendedores por Boric

Tras su triunfo en la primaria, la candidatura de Gabriel Boric comenzó a llamar la atención de un grupo de empresarios, ligados principalmente al área de innovación y desarrollo (I+D). Entre ellos, el propio Pablo Zamora.

En una entrevista al Diario Financiero -que data de junio de este año-, el bioquímico cuenta que sus acercamientos con el mundo del Frente Amplio comenzaron en el marco de las elecciones municipales de Melipilla, donde apoyó a Lorena Olavarría, actual alcaldesa. Bajo esa gestión, busca crear un Departamento de Innovación para la comuna.

Paralelamente, lo llamaron desde el comando de Boric para profundizar su visión en materia de emprendimiento científico-tecnológico, hasta que finalmente ingresó al equipo programático del abanderado de Apruebo Dignidad. Allí comenzó a urdir una red de emprendedores para que se sumaran a la campaña del legislador patagónico.

Según el diario La Segunda, hubo varios nombres que se subieron a este carro, atraídos por las ideas de nueva matriz productiva, economía verde y descentralización. Entre ellos, destacan Cristóbal Parrado de la empresa Sunai; José Miguel Oyarzo de edificios Edipro; Daniela Lorca de Babytuto; Sebastián Acevedo de SportsCoTech; Pedro Rivadeneira de Social Lab, entre otres.

Reviven las viejas diferencias

Los últimos días no han sido los mejores para la campaña de Gabriel Boric. Si bien las encuestas lo mantienen como líder de la carrera presidencial (salvo la Cadem), su exposición en los medios ha tenido serios problemas con los números y las matemáticas.

En el programa Mentiras Verdaderas de La Red, el candidato sostuvo que pretendían recaudar más impuestos en el 1% más rico de la sociedad, que en Chile concentra el 30% de los ingresos, ponderó el abanderado. Cuando le preguntaron por el monto de corte, respondió: “Ingresos sobre 1.000 UF”, desatando el desconcierto del entrevistador, el periodista Eduardo Fuentes.

Posteriormente, le ocurrió lo mismo en el debate sobre el agua que realizó La Red, donde sostuvo que se necesitaban “400 mil millones de dólares” al año para resolver el déficit hídrico de Chile. Sin embargo, fue interpelado por Franco Parisi, candidato a la distancia y economista de profesión: “Estoy espantado. Boric… ¿400 mil millones? ¿Pero qué te pasa? Son cinco años del presupuesto de la Nación”, lo corrigió su contrincante.

Entre los distintos comentarios que dejó la performance del candidato en redes sociales, hubo una que generó mucho ruido: la de Matías Muchnick, fundador de NotCo y que en su cuenta de Twitter expuso el lamentable destino que tendría Boric si tuviera que exponer ante ejecutivos de empresas.

“Si Boric fuera un emprendedor haciendo un pitch de su idea a inversionistas (ni siquiera muy sofisticados), no levantaría un peso. No manejar las cifras del problema que uno está proponiendo resolver es fatal”, cuestionó.

Sin embargo, recibió la respuesta de quien fuera su compañero en la fundación de la compañía mejor valorizada en Chile: Pablo Zamora. En una entrevista con Radio Infinita, el Bioquímico cuestionó que su ex socio “se detiene en analizar una cosa espuria, que es no recordar una cifra. Creo que esa no es la discusión de fondo. Tampoco uno puede juzgar a las personas con una mirada emprendedora en todos los espacios”, dijo.

“Para conducir un país necesitas harto más que capacidad de levantar plata. El mejor ejemplo es que esa posición de alguien hábil para los negocios, no necesariamente implica una buena performance o un buen desempeño de conducción política de un país y mantener estabilidad, como lo que está ocurriendo hoy día con el Gobierno de Piñera”, añadió.

Zamora redujo la visión de Muchnick a una “opinión personal”, añadiendo que “no creo que se ataque algo de profundidad”. “No se centra la discusión en el desarrollo programático ni en la vocación que tiene esta candidatura en hacer los cambios que Chile está esperando. Es una discusión inventada que renta mucho, porque genera un grado de tensión, pero no es una discusión real”, recalcó.

“No se centra la discusión en el desarrollo programático ni en la vocación que tiene esta candidatura en hacer los cambios que Chile está esperando. Es una discusión inventada que renta mucho, porque genera un grado de tensión, pero no es una discusión real”, recalcó.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario