Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Octubre de 2021

Bombero denuncia torturas en rito de iniciación en Ñuñoa: Ya hay ocho voluntarios separados de sus funciones

Bomberos

Las agresiones se habrían dado luego de que el bombero rechazara que le cortaran el pelo. La representante de la víctima no descartó "vejaciones sexuales" durante las agresiones, añadiendo que su representado "no quiere salir de su habitación, llora todo el día. Pensamos que a lo mejor había tenido algún tipo de vejación sexual, eso va a ser parte de la investigación".

Por

Ayer sábado un voluntario del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa denunció agresiones graves y torturas durante una ceremonia de iniciación o “bautizo”.

Según indicó a Mega la abogada de la víctima, Mariana Hernández “a tres voluntarios nuevos les dijeron que los iban a rapar, los dos primeros aceptaron sin ningún problema, pero la víctima consideró que no era algo apropiado, que no era algo que fuese legítimo y se negó”. “Él rechazó que le cortaran el pelo y por su negativa comenzaron la torturas durante toda la noche, desde las 23:30 horas hasta las 04:40 de la mañana“.

Según la abogada a su representado lo obligaron a “luchar con un compañero que era mucho más robusto que él, le sacó la mugre, lo golpeó, lo agredió, lo tiró al suelo, le azotó la cabeza, y le dieron una segunda oportunidad haciéndolo pelear con otra persona que también era corpulenta, y la condición (para no raparlo) era hacerle una llave”

Las torturas no se quedaron ahí. Según añadió la jurista luego: “lo amarraron de pies y manos con una cuerda, lo dejaron inmovilizado y colgando de un balcón de cabeza. Posterior a eso le dicen que le van a tapar a los ojos y que se tiene que tirar”.

La abogada incluso no descarta una posible vejación sexual. Al respecto indicó que su representado: “no quiere salir de su habitación, llora todo el día. Pensamos que a lo mejor había tenido algún tipo de vejación sexual, eso va a ser parte de la investigación. Ya está todo en manos de Fiscalía y nosotros, independiente de la investigación, nos vamos a querellar en contra de todas las personas que resulten responsables”, indicó .

Respuesta de bomberos

A través de un comunicado, el Cuerpo de Bomberos informó la inmediata suspensión de los voluntarios involucrados y la realización de un sumario administrativo. En el comunicado la institución condenó los hechos señalando que:

“No acepta, rechaza y condena categóricamente este tipo de actos, ya que estos se contraponen a nuestros valores y principios que se basan en el profundo humanismo y respeto en todo momento hacia nuestras voluntarias y voluntarios y toda la comunidad”.

Cabe mencionar que en agosto de este año, una encuesta reveló que más de 200 voluntarias de bomberos denunció haber sido víctima de acoso y alarmando que incluso trece de esas personas denunciaron haber sido violadas.

The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario