Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Octubre de 2021

Ausencia en la bancada y una bilateral clave con Provoste: detalles de la tensión DC sobre rechazo de Carolina Goic al proyecto de Cuarto Retiro

La negativa de la senadora Goic al proyecto de Cuarto Retiro complica a la candidatura presidencial de su colega y camarada, Yasna Provoste. Patricio Vera

Las declaraciones de Carolina Goic, diciendo que era el momento de "ponerse serios" para rechazar el proyecto del nuevo retiro de los fondos previsionales, amargaron una semana que para la candidatura presidencial de Yasna Provoste era clave: acababa de presentar su programa de gobierno y las frases de Goic desviaron el foco de atención. Esto generó molestia en la interna falangista y en el comité de senadores DC. 

Por

El domingo 24 de octubre, en el Centro Cultural Espacio Matta -La Granja- suponía ser una jornada de celebración para la candidatura de Yasna Provoste, a propósito del lanzamiento de su programa de gobierno. Sin embargo, una entrevista a Carolina Goic en La Tercera publicada ese mismo día, dio vuelta todo el panorama, poniendo los focos en el proyecto del cuarto retiro de fondos de las AFP.

“Es el momento de ponernos serios: mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”. Esa fue la sentencia de Carolina Goic que opacó la jornada programática de la candidata presidencial de la Falange.

Un miembro del comité de senadores DC reconoce que las palabras de Goic, especialmente el momento para hacerlo, molestó a los sectores del partido que respaldan la candidatura de Provoste; si bien toda la bancada asume que el proyecto tiene efectos negativos para el país, todos asumen la presión electoral que la iniciativa tiene para su abanderada.

Además, explican las fuentes, lo que más perturbó los ánimos al interior de la bancada fue que Goic pusiera en duda la seriedad de sus colegas. Algo que entre sus pares se interpreta como falta de camaradería por parte de la representante de la Región de Magallanes con el resto de su bancada.

Al respecto, la senadora Provoste, quien además tiene el apremio de alinear a sus colegas de bancada para así proyectar una imagen de liderazgo, entregó al respecto un sugerente mensaje. “Aquí cada cuál es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones. Esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo, en la DC no somos todos lo mismo”, dijo la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, tras sostener un encuentro con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.

Todo esto, además, se da en una semana en la que el cuarto retiro se mantendrá en la palestra. Tanto este lunes 25 como el martes 26 de Octubre, los senadores analizarán el proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta. El miércoles 27, en tanto, será votado en general y luego pasará a Sala, donde lo más probable es que se le incorporen indicaciones al nuevo proyecto de retiro de los ahorros previsionales.

Ausencia en la bancada de senadores DC

Un hecho que inquieta en la bancada de senadores DC, es que Goic se viene restando desde hace un mes de las reuniones semanales que tiene fijada con sus colegas, aseguran las fuentes.

En estas reuniones, reconocen las fuentes, el asunto principal ha sido el cuarto retiro. La discusión en torno al proyecto ha tenido la conclusión por parte de los parlamentarios de que es una mala iniciativa, pero que es clave su aprobación debido al factor electoral.

En la bancada de senadores DC acusan que Goic se ha restado de sus reuniones semanales, donde el tema principal ha sido el cuarto retiro. Además, dicen que la senadora los está dejando como irresponsables y perjudicando el discurso de gobernabilidad de Yasna Provoste.

Sin embargo -cuentan-, Goic se ha restado de todas estas reuniones sin entregar una excusa precisa, excusándose por una presunta falta de tiempo en su agenda. Por esto, la sensación entre los otros cuatro senadores DC es que la ex abanderada de la Falange en el 2017 ha evitado entrar en el fondo del tema para así mantener su postura.

Además, una lectura interna de la bancada sobre la posición que adoptó Goic es una sola: está tratando de retirarse de la primera línea política con el sello de “responsable” lo cual, además, contradice el discurso de gobernabilidad y responsabilidad que ha destacado la candidatura de Provoste, a objeto de diferenciarse con su contrincante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Reuniones de Directiva y Consejo Nacional

Las molestias expresadas desde la Cámara Alta con la senadora Goic se replican también en la cúpula de su partido.

Según uno de los miembros de la directiva nacional DC, la publicación de la entrevista a la senadora despertó desesperación en el partido. Eso se reflejó en que la propia presidenta de la colectividad, Carmen Frei, tuvo que salir a pedirle públicamente que cambiara su opinión, acción que interpretaron como la mejor forma de darle un espaldarazo a Provoste.

De todos modos, la mesa nacional de la Falange se reunirá hoy a las 16 horas para abordar el tema. Según advierten en el partido, la intención de esa reunión será evaluar la posibilidad de emitir una declaración pública en apoyo al proyecto de cuarto retiro, lo que sería agregar otro factor de presión a Carolina Goic.

En la interna de la directiva demócrata cristiana se reunirán a eso de las 16 horas de este lunes. Ahí, buscarán redactar una declaración de apoyo al cuarto retiro como partido, para meter presión a Goic.

Posteriormente, a las 17:30 horas, sesionará el Consejo Nacional DC. Ambas reuniones estaban pactadas desde antes de la publicación de la entrevista, pero -asegura uno de los miembros de las instancias- el asunto del cuarto retiro promete tomarse buena parte del debate interno.

De todos modos, uno de los vicepresidentes de la DC, Rodrigo Albornoz, asegura: “La democracia Cristiana no tiene una posición institucional respecto del cuarto retiro. Los legisladores pueden tener sus opiniones contrarias legítimas”.

Paralelamente, desde el comando de Provoste, su vocera Javiera Arce le baja el perfil al conflicto con Goic mencionando que lo de la senadora “es una acción individual y Provoste se ha esmerado en generar acuerdos. Es una decisión personal que no representa el sentir de la bancada”, aseguró.

Bilateral Provoste-Goic sin resultados

Tanto los colegas de Provoste en el Senado como desde la directiva DC, comentan que es la misma abanderada presidencial la que ha tomado las riendas de este asunto.

Así, las fuentes aseguran que Provoste tuvo una conversación con Carolina Goic durante la semana pasada. En esta, la abanderada DC le planteó a su colega los perjuicios electorales que podría tener su eventual rechazo al proyecto. Mientras que Goic le mostró sus preocupaciones por las consecuencias negativas que puede tener un nuevo retiro de las AFP para el país.

Durante la semana pasada, Yasna Provoste conversó personalmente con Carolina Goic sobre el cuarto retiro. Sin embargo, no fue suficiente para cambiar la cerrada postura de la senadora por Magallanes.

De todos modos, cuentan cercanos a Provoste, esa conversación no quedó en nada definitivo. Sin embargo, el diálogo tampoco daba a entender que a los pocos días Goic tendría una postura tan cerrada respecto al proyecto.

Por esta razón, en la dirigencia de la Democracia Cristiana dicen que se proyecta complejo cambiar la postura de la senadora por Magallanes. Ni siquiera con indicaciones creen que sea posible influir en la senadora.

De todos modos, aseguran que las gestiones por agregar indicaciones las está llevando Ximena Rincón. Desde la directiva DC, aseguran que recién este martes se contactarán con la actual presidenta del Senado para ver cómo avanzan esas enmiendas -esencialmente incorporar el pago de tributos a las rentas más altas que retiren los fondos de las AFP- y analizar si aun existe margen, por mínimo que sea, para revertir el voto de Carolina Goic contra el retiro.

Gabriel Silber, uno de los parlamentarios que ha mostrado gran interés por la aprobación del proyecto, intenta explicar la decisión de Goic. “Más que ser un problema por falta de lealtad con la candidata, esto tiene que ver con que el tema de las pensiones y el cambio de modelo de AFP es un tema profundo que queremos llevar como partido. Y que senadores nuestros terminen hablando de manera oblicua al respecto, se diferencia de lo que pensamos como partido”.

Cuando la iniciativa por un nuevo retiro de fondos previsionales pase a la sala del Senado, necesitará de 26 votos favorables para aprobarse. En la oposición son 24 senadores y los votos de Carolina Goic y Carlos Montes (PS) aún están en duda. Por esto, el escenario de aprobación del proyecto está cuesta arriba.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario