Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Octubre de 2021

CDE se querella por presunta malversación de caudales públicos en Municipalidad de La Florida

Querella del CDE AGENCIA UNO

Se trata de una "imposibilidad de detectar el destino de los montos" correspondientes a fondos externos transferidos por los ministerios de Salud y Educación.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal por eventual malversación de caudales públicos en la Municipalidad de La Florida, ocurrida durante los años 2016 y 2017.

Esta acción fue presentada el 21 de octubre, para luego ser declarada admisible por el 14º Juzgado de Garantía de Santiago al día siguiente, y va dirigida contra quienes resulten responsables de la malversación.

En cuanto a la querella, según consignó el sitio web de Radio Cooperativa, ésta se trata de la “imposibilidad de detectar el destino de los montos” correspondientes a fondos externos transferidos por los ministerios de Salud y Educación.

Se detectó un total de $20.026.931.838 en aportes, los cuales no fueron ingresados en las cuentas corrientes creadas para este fin, decantando en un déficit financiero y presupuestario en los ejercicios para los que estaban destinados estos dineros.

“Estos hechos claramente incongruentes dan cuenta de la sustracción o distracción de una gran cantidad de recursos”, sostuvieron desde el CDE.

Asimismo, en cuanto a los fondos, se apunta que “no fueron depositados en las cuentas corrientes especialmente habilitadas para ello y, por otra, que los fondos se percibieron y contabilizaron en otras cuentas”.

Cabe destacar, que esta querella emana desde una causa judicial presentada en 2018 por cuatro concejales de oposición (Arredondo, Hurtado, Herrera y Abedrapo) contra el alcalde Rodolfo Carter.

En dicha acusación se le sindicaba una presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al fisco, la cual, sin embargo, la Fiscalía decidió no perseverar.

Ante esto, el CDE decidió reabrir la causa y realizar nueva diligencias, lo cual fue celebrado por el abogado de los concejales querellantes, Santiago Trincado.

“La importancia de esta querella es que antes estábamos solos en esta persecución penal, pero ahora el CDE, luego de revisar los antecedentes, toma una decisión en que se demoró tres años, para poder decir que acá eventualmente hay un delito“, señaló el jurista.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario