Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Octubre de 2021

“Es justo y razonable”: la defensa de la Armada por estatua de José Toribio Merino en el Museo Marítimo de Valparaíso

Estatua de José Toribio Merino Agencia Uno

Desde la institución justificaron el monumento al ex miembro de la Junta Militar "sin perjuicio de las actuaciones políticas que el homenajeado haya debido cumplir en una etapa de nuestra historia".

Por

La Armada salió en defensa de la estatua que mantiene la institución del ex comandante y ex miembro de la Junta Militar, José Toribio Merino, en el Museo Marítimo de Valparaíso.

Lo anterior, a raíz de un recurso de protección (declarado admisible) que fue presentado por el abogado Luis Mariano Rendón, acción con la que busca que la estatua sea removida del lugar, acusando una “perturbación a la integridad síquica” de la víctimas de violaciones a los derechos humanos en dictadura.

Ante este recurso, el comandante en jefe de la Armada, Juan Andrés de la Maza, envió una respuesta a la Corte de Apelaciones, argumentando que “es justo y razonable que una institución como la Armada rinda homenaje a un excomandante en jefe por los méritos que estima le corresponden”.

Lo anterior, según consigna La Tercera, “sin perjuicio de las actuaciones políticas que el homenajeado haya debido cumplir en una etapa de nuestra historia, las cuales no aparecen de ninguna manera reflejadas ni ponderadas en su monumento”.

Asimismo, detalla que el monumento fue instalado en el 2002 tras un proyecto de la corporación “Protección y Desarrollo del Patrimonio Histórico Naval y Marítimo”, añadiendo que al encontrarse en un recinto militar, este no constituye un monumento público de acuerdo a un dictamen de la Contraloría.

Juan Andrés de la Maza descartó además “que exista arbitrariedad en la conducta de la Armada”, apuntando a que la estatua de Merino fue erigida como un homenaje a un ex comandante de la institución.

Finalmente, agregó sobre Merino que este “se desempeñó como comandante en jefe de la Armada hasta el día 8 de marzo de 1990, fecha en que se acogió a retiro, sin que nunca haya sido condenado por algún delito que impida efectuarle un reconocimiento por la institución a la que perteneció y dentro de un recinto militar que se encuentra a cargo de ella”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario