Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Octubre de 2021

Facebook eliminó video donde Bolsonaro intentaba vincular vacunas contra la COVID con el VIH

Jair Bolsonaro, Presidente de Brasil.

La red social toma una medida de este tipo por primera vez contra el mandatario brasileño, que también citó estudios británicos sobre el tema que en realidad no existen.

Por

Facebook decidió sacar del aire la noche del domingo 24 de octubre una transmisión en directo del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, luego de que éste vinculara las vacunas contra el SARS-CoV-2 con el VIH y el Sida. El video también fue eliminado de Instagram. Es la primera vez que la empresa de Mark Zuckerberg veta uno de los videos semanales del mandatario ultraderechista.

Un portavoz de Facebook citado por O Globo asegura que “nuestras políticas no permiten realizar afirmaciones como que las vacunas contra el COVID-19 matan o pueden provocar daños graves a las personas”. Antes YouTube y Twitter habían quitado de sus plataformas videos donde el mandatario realizaba afirmaciones falsas.

En el video, publicado el jueves 21 de octubre, Bolsonaro lee una presunta noticia que asegura que las personas que han recibido las dos dosis de las vacunas contra el coronavirus estarían desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Sin embargo, pareció percatarse de su error y se limitó a entregar el titular, pidiendo a sus seguidores que buscaran el resto de la información, porque si la leía “puedo tener problemas con mi live”.

También citó presuntos “informes oficiales” del gobierno de Reino Unido sobre la materia, cuya existencia fue negada por las autoridades de Londres. La comunidad científica brasileña reaccionó de inmediato a las declaraciones de Bolsonaro, señalando que se trataba de “fake news“.

Este lunes (25.10.2021), el mandatario brasileño respondió a una pregunta que un usuario le hizo en Facebook respecto a sus afirmaciones, señalando que lo que hizo en su video en vivo fue leer un artículo de la revista Exame. Sin embargo, dicho artículo data de octubre de 2020, cuando las vacunas se estaban desarrollando, y hablaba de una posibilidad infundada. Esta información fue luego compartida por páginas web que se dedican a difundir noticias conspiranoicas sobre las vacunas.

El Comité del Sida de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas dijo, en medio de la polémica, que “no existe relación conocida entre ninguna vacuna contra el coronavirus y el desarrollo del sida”. Y agregó que las personas que portan el VIH deben vacunarse contra el SARS-CoV-2. La prensa brasileña, en tanto, reaccionó con ironía.

La revista Istoé afirmó que “para el sida [sic] existe tratamiento, para Bolsonaro no”.


Volver al Home

Temas relevantes

#fake news#Vacunas#vih

Notas relacionadas

Deja tu comentario