Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Octubre de 2021

Goic versus Provoste: las cuentas pendientes que explican la distancia entre ambas senadoras DC por el proyecto de Cuarto Retiro

Agencia Uno

El reciente anuncio de la senadora Carolina Goic de no apoyar el proyecto de cuarto retiro de los fondos previsionales no fue leído en clave inocente dentro de la DC, en donde algunos adujeron el anuncio de Goic a un ajuste de cuentas acumuladas con la candidata presidencial de la Falange e, incluso, con la presidenta del partido, Carmen Frei. Un factor clave: el apoyo de Provoste a la candidatura presidencial de Alejandro Guillier en el 2017.

Por

Mientras el pasado 24 de Octubre la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presentaba su programa de gobierno en la comuna de La Granja, rondaba en el ambiente una noticia que empañó los aplausos que siguieron al discurso de la candidata: la senadora DC, Carolina Goic, anunciaba su rechazo a votar a favor del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

Entre los abrazos de los líderes del PS, el PR, el PL y Nuevo Trato, la decisión de Goic tenía un sabor amargo para la candidata y la directiva de la DC. Esto, porque la aprobación de esta iniciativa ha sido asumida por la abanderada del bloque como una prueba de liderazgo en su sector, por lo que el desafío de alinear a los parlamentarios, especialmente a los de su propia bancada, se empezaba a derrumbar.

Sin embargo, mientras Goic acusó que su decisión se debía a la “responsabilidad” -“es el momento de ponernos serios”, argumentó Goic en la entrevista en la que dio a conocer su postura-, hubo quienes leyeron entre sus palabras una pasada de cuentas a la candidata presidencial de su tienda.

Fuentes consultadas aducen a tres hitos protagonizados por las dos senadoras de la Falange que ayudan a contextualizar la decisión de Carolina Goic, a contrapelo de los intereses electorales de la abanderada de su propio partido.

Presidenciales 2017: Yasna cruza la vereda hacia Guillier

Corría el 2017 y las intenciones de que la Nueva Mayoría -conglomerado que incluía al PC, PS, PPD, PR y la DC- realizara unas primarias legales de cara a las elecciones presidenciales de ese año, se vieron truncadas luego que los democratacristianos decidieran saltarse ese mecanismo e ir directamente a primera vuelta con su candidata: Carolina Goic.

El candidato Alejandro Guillier (Ind.) había recibido apoyos de parte del PR, PPD y del PS -tienda que declinó apoyar al ex Presidente Ricardo Lagos para esos comicios-, a la vez que la DC decidió no medir a su candidata contra el Periodista antes de la primera vuelta presidencial de ese año.

De acuerdo a fuentes de la época, la principal impulsora de esa decisión, que habría provocado importantes tensiones dentro del partido, fue la propia Goic, quien vio facilitado ese objetivo al ser la presidenta de la DC en la época.

En tanto, entre los detractores de esta medida, hubo una diputada que no titubeó en ser la primera DC en cruzar hacia la candidatura de Alejandro Guillier para ofrecer su apoyo en calidad de vocera: Yasna Provoste. Además, el senador por Antofagasta recibiría otro respaldo que se anotaría en los anales de la Falange: Carmen Frei respaldaba al comunicador, ya en la segunda vuelta presidencial de la contienda presidencial.

Con esto, la ex ministra de Educación de Michelle Bachelet le daba la espalda a la candidata de su partido, quien obtuvo el 5,8% de los votos en primera vuelta, algo muy lejano al 45,4% que obtuvo Alejandro Guillier. De paso, una consecuencia histórica: la dispersión de votos facilitó la segunda victoria de Sebastián Piñera en las presidenciales, dando un golpe estructural a la centro izquierda de aquel entonces.

Truncada repostulación al senado por la RM

Uno de los nombres que más fuerte sonaron en los últimos días de Agosto, jornadas decisivas para que los partidos definieran a sus cartas para las próximas parlamentarias, fue el de Carolina Goic para postular por un cupo senatorial por la Región Metropolitana.

Así, pese a que la actual senadora había rechazado la idea de repostular al congreso en Octubre del año pasado, dentro de la DC veían que existía un sólo obstáculo para que Goic pudiera postular por la RM: Eugenio Ortega, hijo de Carmen Frei -quien asumió la presidencial de la tienda luego de la renuncia de Fuad Chahín al cargo-, cuyo nombre se imponía para postular a uno de los codiciados escaños de la RM.

Desde el partido, fuentes que conocieron las negociaciones en las que se definieron las cartas al Congreso, dicen que se intentó que Ortega cediera en sus aspiraciones senatoriales, acusando que Goic gozaba de mayor conocimiento entre los votantes. Ante esto, el actual candidato al senado se habría negado de manera rotunda.

Debido a lo anterior, fuentes de la Falange acusaron “nepotismo” por parte de Frei. En este sentido, sectores críticos a la conducción de la ex senadora interpretan que con la negativa de Goic contra el cuarto retiro, esta pasada de cuenta podría estar dirigida contra la propia presidenta de la DC, quien infructuosamente intentó proteger a la abanderada del partido con el llamando a la senadora para que reconsiderara su posición. Una gestión que, sin embargo, reforzó la negativa de Goic ante la iniciativa.

Presidencia del Senado: el fallido retiro republicano de Goic

Con la repostulación desechada por completo, fuentes internas de la DC comentan que a Goic le quedaba un as bajo la manga para despedirse del Congreso “en lo alto”, tal como conceptualizan las fuentes: alcanzar la presidencia del Senado, luego que Yasna Provoste renunciara al cargo para concentrarse en su candidatura presidencial. Aspiración que no pudo concretar, luego de sufrir el revés de parte del resto de los senadores de la DC, Yasna Provoste entre ellos.

Esto, ya que el 25 de Agosto del 2021, los senadores de la DC se manifestaron con 4 votos contra 1 para que la sucesora de Provoste en la testera de la Cámara Alta fuera la senadora Ximena Rincón.

Así, el único voto que obtuvo Goic fue el de ella misma, quien argumentó que sus aspiraciones a la presidencia del Senado eran legítimas debido a su trayectoria. En tanto, por Rincón votaron los senadores de la DC, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Yasna Provoste, además -por cierto- de la propia Rincón.

Fuentes desde la interna del partido comentan que a pesar de que Goic no tiene lazos de confianza con el resto de los senadores de la tienda, atribuyen su reciente anuncio como una pasada de cuentas para Provoste, quien, al darle la venia a Rincón para sucederla, habría sido fundamental para que ella no pudiera dejar el Congreso como la segunda autoridad de la Nación.

Incluso, fuentes internas de la Falange aducen la decisión de Goic a la “vuelta de carnero” de Provoste sobre este tema, quien pasó de rechazarlo públicamente a asumir su aprobación a medida que la tramitación del proyecto y la carrera presidencial avanzaban por carriles paralelos. Así, Goic habría optado por destacar su propia coherencia ante la iniciativa.

También puedes leer: Boric y las traicioneras cifras: el nexo del abanderado de Apruebo Dignidad con los (enfrentados) fundadores de NotCo


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario