Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Octubre de 2021

Rechazo de Goic al cuarto retiro del 10% complica candidatura de Provoste: DC pide que rectifique postura

provoste goic Agencia UNO

La legisladora explicó que "lo que tenemos que decir con mucha transparencia y franqueza es que, si seguimos por la vía de los retiros, solo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas".

Por

La senadora de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, anunció este domingo 24 de octubre que votará en contra de la opción de un cuarto retiro del 10% de las AFP.

En entrevista con La Tercera, la legisladora explicó que “lo que tenemos que decir con mucha transparencia y franqueza es que, si seguimos por la vía de los retiros, solo vamos a hacer más difícil el sueño de tener un sistema que otorgue pensiones dignas“.

Agregó que “yo también quiero terminar con el sistema de AFP, pero eso no significa terminar con los ahorros previsionales de los trabajadores… “Yo no he cambiado de opinión y mi voto no está disponible para aprobar el cuarto retiro”.

Junto con ello, indicó que entiende que la gente quiera usar esos recursos, porque “por algo los sistemas de seguridad social en el mundo son de ahorro obligatorio y cotización obligatoria“.

En simple, su posición complica la candidatura presidencial de la abanderada de la DC, Yasna Provoste, puesto que ella ha realizado activos esfuerzos por viabilizar este cuarto retiro en la Cámara Alta. En caso de no alinear a parlamentarios de la falange, podría ser visto como una alta de liderazgo, consigna El Mostrador.

En este contexto la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei le pidió a Goic que piense y rectifique su postura frente al cuarto retiro, indicando que “los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad”.

Añadió que “por eso es que le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación”.

Por su parte, el rechazo del senador socialista, Carlos Montes, al proyecto de retiro de fondos también es un tema que preocupa a Frei: “Necesitamos el aporte de todos los sectores de oposición para cumplir con esta obligación que tenemos con las familias”.

Recalcó que “este es un momento muy difícil para las personas, para sus familias, estamos contando con ese recurso para sobrevivir”.

En tanto, el diputado falangista, Gabriel Silber, apuntó que el rechazo de Goic es una “traición a la gente. Hoy día vemos una posición hipócrita, hace poco hubo un retiro de utilidades de 12.200 millones de dólares, por parte de las grandes empresas en sus propietarios, y no vi ni a la senadora Goic ni al senador Montes levantar las alertas del riesgo sistémico para la economía”.

Pese a los intentos por que Goic cambie de decisión, este lunes 25 de octubre la legisladora confirmó a T13 que sigue firme con su intención de votar en contra del proyecto: “Esto no es un capricho”.

Precisó que “esta no es la vía de hacerse cargo de una reforma al sistema de pensiones, que es una discusión que tenemos hoy día sobre la mesa. Yo diría, mejor avancemos en lo que tenemos de tiempo en el parlamento en sacar la ley corta”.

La iniciativa vería la luz verde si consigue 29 votos a favor. La oposición contaría con 24 votos si todos votan que están de acuerdo, pero en este contexto se restarían Goic, Montes y posiblemente el senador PPD, Ricardo Lagos Weber.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario