Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Octubre de 2021

290 millones hasta el 2026: detalles de la estratosférica deuda de Carolina Goic con que se buscó presionarla para apoyar el Cuarto Retiro

Uno de las opciones que barajaron algunos consejeros nacionales de la DC para conseguir el voto favorable de la senadora con el proyecto de Cuarto Retiro, fue que el partido deje de pagar un crédito bancario que pidió la parlamentaria para financiar su campaña presidencial de 2017, donde la Falange figura como co deudor. Aquí, dirigentes partidarios que gestionaron el préstamo explican de qué se trata este pasivo y cómo se está financiando.

Por

Durante la jornada del lunes 25 de octubre, al interior de la DC surgió un rumor que afectaba directamente a Carolina Goic, en medio de las molestias en la Falange por su rechazo al proyecto de cuarto retiro que se tramita en el Senado. Este trascendido consistía en que algunos consejeros nacionales de la colectividad habían propuesto que el partido dejara de financiar el crédito con el que la senadora se postuló a la presidencia en 2017.

Finalmente, según cuenta uno de los miembros del Consejo Nacional DC, ese rumor -consignado en el diario La Segunda en su edición del 25 de Octubre- ni siquiera se habló. A la única conclusión que llegaron fue que los senadores siguieran intentando convencer a Goic.

¿De qué se trata ese crédito por $290 millones que mantiene como deuda la senadora Goic? En principio, uno de los integrantes de la directiva DC adelanta un criterio. Habría sido un error que el préstamo fuera tomado a nombre de la senadora y no lo hiciera directamente la Democracia Cristiana.

$10 millones mensuales por 8 años

Rogelio Zúñiga, administrador del partido en la era de Fuad Chahín -mandato que se extendió hasta a principios de Septiembre en la conducción partidaria de Carmen Frei-, explica a The Clinic de qué se trata la deuda de Carolina Goic y cómo se está pagando.

El crédito para la campaña de 2017 lo pidió la misma Carolina Goic. El monto era de $600 millones pactado con Banco Santander. Después de la devolución por votos que hace el Servel, le quedó una deuda de $290 millones.

Según Zúñiga, “el crédito se tomó el 2017, para la campaña presidencial y a nombre de Carolina Goic. Era un crédito por $600 millones, con el Banco Santander. Se tomó con el aval del Servel, por lo que se rindieron todos los gastos. Por tanto, una vez teniendo el resultado, se hizo la devolución por parte del Estado en 2018″, cuenta.

“El 2018 quedó un diferencial que no alcanzó a cubrirse con los votos”, continúa Zúñiga. “La diferencia fue de $290 millones. Nosotros habíamos hecho la estimación de que obtendríamos un 8% de la votación y obtuvimos un 6%, aproximadamente”, pondera.

Cómo el crédito fue pedido directamente por la candidata, la Democracia Cristiana no podía hacerse cargo de la deuda. Por lo mismo, Zúñiga asegura que “el partido inicialmente trató de tomar un crédito para pagarle al Banco Santander y que la deuda dejara de ser de la candidata. Pero eso no se pudo porque ningún banco le da crédito a los partidos fuera de periodos electorales”.

Por esto, explica el ex administrador de la DC, “lo que nosotros hicimos fue presentar al Servel la posibilidad de asumir la deuda como partido. Hicimos una presentación en Abril del 2018 al Servel y en Febrero de 2019 nos respondieron -mediante la resolución ordinaria 455- que podíamos hacernos codeudores del crédito, ya que pudieron ratificar que este se usó con fines electorales”.

Rogelio Zúñiga, ex administrador de la DC, detalla que “la cuota es de, aproximadamente, $10 millones mensuales, y la tenemos que pagar por 8 años a contar desde 2018”.

“Desde esa época, nosotros nos hacemos cargo de la totalidad del crédito. La cuota es de, aproximadamente, $10 millones mensuales, y la tenemos que pagar por 8 años a contar desde 2018, porque esa fue la condición que puso el banco”, resume el ex dirigente.

La idea de desafiar a la senadora por Magallanes con el no pago de un préstamo que lleva su nombre, ha sido cuestionado por figuras que han mantenido posturas contrapuestas en la interna falangista.

Por ejemplo, la misma abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste: “No estoy de acuerdo. Puedo tener muchas diferencias con la senadora respecto al cuarto retiro, respecto de otras materias. Pero me parece que generar una coerción no es el camino“, dijo la senadora por Atacama en entrevista con Duna-La Tercera.

Fuad Chahín, ex presidente DC, califica la idea de extorsionar a Goic con dejar de pagarle el crédito para buscar su aprobación al cuarto retiro como “una picantería”.

Una crítica similar expresó el convencional DC y ex presidente de la DC, Fuad Chahín -cercano a Carolina Goic-. Chahín lo calificó como “una picantería”.

“Sea quien sea que se le haya pasado por la cabeza esa idea, es una picantería. Indudablemente que eso no tiene ninguna posibilidad de prosperar en el consejo nacional del partido, porque sería una señal matonesca y antidemocrática”, sostiene.

Consultado sobre si valió la pena el llamado “Camino Propio” de la DC, que los llevó a impulsar la candidatura presidencial de Carolina Goic el 2017, quebrando en los hechos lo que hasta ese entonces se llamó Nueva Mayoría, agregando la derrota de la propia Goic y una cuantiosa deuda bancaria asumida por la Falange, Chahín agrega: “A veces los resultados te acompañan y otras no, es parte de la política. A veces uno participa no necesariamente para ganar, sino para marcar un punto. Creo que se han hecho evaluaciones y ya no corresponde seguir haciéndolas”, finalizó el ex diputado por la Araucanía.

Goic a firme: “No es conveniente seguir por la vía de los retiros”

A pesar de que la única conclusión a la que llegó el Consejo Nacional DC apunta a seguir persuadiendo a Goic para revertir su negativa al cuarto retiro, la senadora por Magallanes mantiene firme su postura.

Este mismo martes 26, Carolina Goic ratificó que mantendría su postura en contra del retiro. “Uno entiende que es un proyecto que se discute en un ambiente electoral complejo. Pero me parece que tenemos que hacer la discusión con serenidad, poniendo sobre la mesa los costos que esto tiene“, advirtió desde la Cámara Alta.

La senadora no se detuvo ahí y mencionó que “seguir por la vía de los retiros significa una merma en los fondos que tienen los trabajadores para sus pensiones”. A esto, agregó que “el debate de fondo tiene que ver con el sistema de pensiones y yo soy partidaria de terminar con las AFP. Hicimos una propuesta para eso, pero no significa terminar con los fondos previsionales, con los ahorros de los trabajadores”.

Para mayores luces, Goic insistió en ocupar el concepto “seriedad” para argumentar su negativa a la iniciativa. “Me he caracterizado siempre por ser una parlamentaria que trata de hacer su trabajo con mucha seriedad. Señalé que iba a escuchar los argumentos. Y todos los argumentos que han habido sobre la mesa no hacen más que reforzar mi postura. No es conveniente seguir por la vía de los retiros”, reflexionó.

La senadora fue consultada sobre si su postura podría cambiar con eventuales indicaciones al proyecto. Sobre esto, dijo que “veo difícil sostener, por ejemplo, que tenga impuestos el proyecto. Entonces aquí hay un antes y un después respecto a la discusión de los retiros. Hoy día, las ayudas en pandemia están llegando en buena hora a la gente”.

Por último, Goic se refirió a su relación con su colega y abanderada presidencial DC, Yasna Provoste. Quien ve complejizada su candidatura hacia La Moneda con la negativa de su colega de bancada ante un proyecto de alta popularidad.

“Ella sabe que cuenta con mi respaldo. No sólo es mi camarada y mi candidata, sino que es la mejor para garantizar la gobernabilidad que nuestro país necesita”, sostuvo.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario