Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

26 de Octubre de 2021

Promesas verdes para 2050: Este es el plan del gobierno para luchar contra el cambio climático

Chile presenta su plan medioambiental de cara al 2050 Agencia Uno

El Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer el documento que presentará en la COP26, una estrategia que establece el camino para los próximos 20 años en materia de desarrollo, considerando los desafíos que enfrentará el país en medio de la crisis climática.

Por

A raíz del cambio climático que afecta al mundo entero, tanto Chile como los demás países suscritos al Acuerdo de París deben comprometerse a tomar acciones para evitar que el aumento de la temperatura global supere los 1,5 ºC. En ese marco, surge la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que establece los lineamientos generales hacia el año 2050 en el camino para conseguir la carbono neutralidad de la mano de un desarrollo sustentable, todo ello a través de transformaciones en todos los aspectos de la economía

Para asegurar el cumplimiento de estas metas, la ECLP se elaboró con la participación de aproximadamente 5 mil personas, con el objetivo de dar forma a un plan robusto de costo eficiente. La estrategia será presentada el próximo 3 de noviembre en el marco de la COP26, evento que se realizará en Glasgow, Reino Unido, entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre. A través de una Consulta Ciudadana, el documento consideró las observaciones de diferentes actores de la sociedad civil.

Estrategia Climática
Créditos: Agencia Uno

“Para enfrentar los efectos del cambio climático requerimos de una transformación multisectorial, que implica un camino de cambio hacia un desarrollo bajo en emisiones y resiliente al clima. ¿Cómo construimos ese camino? Es justamente la Estrategia Climática de Largo Plazo, que establece la ruta de transformación de todos los sectores”, mencionó Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente, durante la presentación de la ECLP la mañana de este martes.

En The Clinic revisamos las principales metas establecidas en la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), la que se sustenta en cinco pilares: Gobernanza Climática, Costo Efectividad, Soluciones Basadas en la Naturaleza, Pilar Social (NDC) y Base en la Ciencia. En este contexto, los ejes de transformación integrados son tres: Sectores Productivos, Ecosistemas y Asentamientos Humanos y Vida en Comunidades.

A través de estos lineamientos se establecieron 407 metas de transición y límites de emisiones sectoriales a realizarse en los próximos 20 años. A continuación revisamos las más destacadas:

Retiro/reconversión del carbón

Las centrales a carbón son una de las mayores fuentes de emisiones de dióxido de carbono. En este marco, la Estrategia Climática de Largo Plazo establece el retiro de al menos un 65% de las centrales a carbón para el año 2025, mientras que para el año 2040 se espera un retiro total de estas centrales. 

Con respecto a los océanos, al año 2025 se elaborará una hoja de ruta en relación con el carbono azul, ecosistema clave para las especies marinas

Humedales protegidos

Los humedales son ecosistemas acuáticos que tienen un rol clave en la biodiversidad, ya que un 40% de las especies habita en estos lugares. Con el objetivo de asegurar su protección, para el año 2025 se establecen entre 10 mil a 15 mil hectáreas de humedales urbanos protegidos.

Créditos: Agencia Uno

A largo plazo, en el año 2050, entre 75 mil y 100 mil hectáreas correspondientes a humedales urbanos se encontrarán protegidas. 

Generación de energías renovables 

Como meta para el año 2030, la ECLP establece un 80% de generación de energías renovables. Para ese mismo año, se propone también un 10% de reducción de intensidad energética

Al año 2050, se espera que el 100% de las fuentes de energía sean cero emisión de CO2. 

https://www.theclinic.cl/2021/10/23/al-gore-la-naturaleza-esta-alzando-su-voz-como-nunca-lo-habia-hecho-antes/

Especies amenazadas

En relación con las especies amenazadas que se encuentran en nuestro territorio, se propone que para el año 2030 entre un 15% a un 30% de estas contarán con Planes de Recuperación, Conservación y Gestión con el objetivo de evitar su extinción en el futuro próximo. Del mismo modo, para 2050 se espera que entre un 30% a un 50% de estas especies sea objeto de planes de conservación.

Con respecto a los océanos, para 2025, el 100% de las áreas marinas se encontrarán protegidas. 

Políticas urbanas

Como medidas a corto plazo, a partir del año 2025 se comenzarán a acondicionar 36 mil viviendas anuales. Además, un 100% de los nuevos edificios residenciales contarán con puntos de carga de vehículos eléctricos

Para el año 2030, se espera que el 100% de la población urbana cuente con acceso a servicios sanitarios. Por otro lado, el 50% de las regiones tendrán políticas de suelo e integración social, mientras que el 100% de las ciudades con más de 50 mil habitantes tendrán un plan maestro ciclo-inclusivo. 

En el año 2040, el 100% de la población urbana contará con acceso a rellenos sanitarios

Transporte cero emisión 

En cuanto a medios de transporte, en 2030 se espera que el 100% de la flota en gran minería sea cero emisiones, mientras que en el año 2035 el 100% de las ventas de vehículos serán cero emisiones. 

Para el año 2040, se establece que el 100% de los buses, taxis y colectivos serán cero emisión. 

En 2050, habrá un 50% de reducción de emisiones en el transporte marítimo. 

Reducción de residuos 

Para avanzar en la reducción de residuos en el medio ambiente y las políticas de reciclaje, en 2025 el ecoetiquetado será obligatorio para todos los productos. Por otra parte, el 30% de los residuos de pavimentos serán reutilizados y reciclados. 

Estrategia Climática
Créditos: Agencia Uno

En el año 2040, se espera que exista una reducción del 40% en el ingreso de residuos en mares y playas

Al año 2050, existirá un 100% de trazabilidad de residuos de la construcción y demolición.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario