Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Octubre de 2021

La tormentosa resaca en Chile Podemos Más: apoyan a Sichel en el papel, pero “dejan hacer” a su militancia

El anuncio de Sebastián Sichel, pidiendo libertad de acción a los partidos de Chile Podemos Más para que sinceren los apoyos informales a José Antonio Kast, significó una reunión de urgencia para la Comisión Política de la UDI. Si bien el partido se mantendrá institucionalmente con su abanderado oficial, asumen que buena parte de su militancia está optando por José Antonio Kast. El presidente de Evópoli, en tanto, rápidamente asumió que su partido apoyará al abanderado republicano, en caso de que este pase a segunda vuelta.

Por

Desde la tarde noche del martes 26 de octubre, un par de horas antes de que Sebastián Sichel saliera a dar una declaración pública sobre su campaña, los grupos de Whatsapp de los partidos de Chile Podemos Más eran una lluvia de mensajes en que se preguntaba qué estaba pasando con su candidato oficial.

Toda esta incertidumbre se tradujo en que la Comisión Política de la UDI citó a una reunión a las 9 AM de este miércoles 27 de Octubre. El objetivo de esta reunión fue hacer un análisis del escenario actual del partido: su escasa influencia en la campaña de Sichel y el descontrol de candidatos al parlamento apoyando al abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast.

Una fuente que participó de esa reunión, comenta que lo primero que se hizo fue una autocrítica. En ese sentido, la comisión se cuestionó no haber incidido en la campaña de Sichel desde que ganó las primarias legales. Básicamente, se cuestionaron no haberle hecho entender al candidato que necesitaba de los partidos para asegurar su paso al balotaje.

Luego de esta autocrítica, se habló de los parlamentarios que se han descolgado de la candidatura oficial del partido para apoyar a José Antonio Kast.

En su comisión política, la UDI hizo una autocrítica por no influir más en la campaña de Sichel. Además, tomaron como algo normal que sus parlamentarios apoyaran a Kast y le pidieron a la directiva reafirmar su apoyo a Sichel.

La conclusión de la Comisión Política de la UDI al respecto es clara: no hay forma de revertir esos descuelgues. Esto, pues asumen que los candidatos del partido tienen a sus rivales directos en los postulantes del Frente Social Cristiano, bloque que sustenta la campaña de Kast.

Sobre eso, consideraron como algo lógico que los parlamentarios apoyen a Kast para buscar su reelección. Esto, ya que el electorado de derecha se ha inclinado por los republicanos. En términos prácticos: apoyar al candidato con mayor aprobación de su sector es una especie de garantía para ser reelectos.

Lo anterior se traduce en que no aplicarán sanciones ni presionarán a su militancia ni a sus parlamentarios por apoyar otra candidatura presidencial, aseguran las fuentes. Sin embargo, dejaron en claro que la posición institucional de la UDI debía estar en cumplir el compromiso formal que asumieron en la primaria: apoyar a Sichel, aunque los porfiados hechos digan lo contrario.

De esta manera, la determinación de la Comisión Política de la UDI fue pedirle a la directiva que mantenga su apoyo firme a Sichel. La intención detrás de esto, es destacar que, pese a todo, la UDI mantiene sus compromisos.

Con todo, los integrantes de la comisión política del gremialismo expresaron su molestia con el candidato independiente. Según lo que comenta la fuente presente en ese encuentro, ahí se quejaron de que Sichel se dedicó a pegarle a la UDI -de forma implícita- por sobre los demás partidos en el punto de prensa del 26 de Octubre.

Javier Macaya, UDI: “No corresponden instrucciones de ningún tipo”

A eso de las 12 PM de este miércoles 27, la directiva de la UDI evidenció lo que su comisión política había definido: mantener su apoyo a Sichel.

En ese sentido, Javier Macaya y María José Hoffman -presidente y secretaria general de la UDI, respectivamente- hicieron un video ratificando esa postura.

“Reiteramos nuestro compromiso con nuestro candidato presidencial, Sebastián Sichel. Somos un partido que honra su palabra y que quiere construir una mayoría amplia y diversa sin exclusiones”, dijo Macaya en el video.

Por su parte, Hoffman expresó que “esperamos un compromiso mutuo y explicito de apoyo en segunda vuelta. Porque ese es el único camino que garantiza la unidad”.

Finalmente, a propósito de la libertad de acción expresada por Sichel, Macaya sólo mencionó que “quedó zanjada”. A esto, agregó que “nosotros en la UDI creemos que en la campaña no corresponden instrucciones y ordenes de ningún tipo”, afirmó.

RN: el tono “inspirador” y merma en apuesta parlamentaria

La situación de Renovación Nacional tiene algunos matices. A diferencia de la UDI, la directiva del partido sí mantiene un contacto más directo con el candidato.

Es más, fuentes internas de la directiva aseguran que su secretario general, Diego Schalper, se comunicó con Sichel antes de anunciar que haría una declaración, para así recomendarle que otorgara la libertad de acción a los partidos de Chile Podemos Más.

Desde la directiva de RN incentivaron a Sichel a anunciar la libertad de acción para Chile Podemos Más. Esto para evitar que los próximos días las noticias se concentren en quienes se descuelguen de su campaña.

La razón de esto -aseveran- era evitar que ocurriera lo mismo que con el cuarto retiro, donde todos los días las noticias se concentraban en un nuevo díscolo que respaldaba dicha iniciativa. De esta manera, buscan que los próximos descuelgues de la candidatura del ex ministro de Desarrollo Social pasen, ojalá, desapercibidos.

De todos modos, en RN aseguran estar tranquilos: los pronósticos indican que sí o sí un candidato de derecha pasará a segunda vuelta -lo que hace unos meses no estaba tan claro- y, además, el discurso de Sichel les acomoda, ya que está enfocado en la centro derecha, domicilio donde RN aún se siente protagonista.

Sobre la situación parlamentaria a partir de este rebaraje orgánico, en la directiva de RN asumen el costo sin mayor dramatismo. Según los cálculos internos, de los 36 diputados que tienen, deberían bajar como máximo a 26.

Además, consideran que en su partido no habrán más descolgados. Incluso, no consideran el apoyo de Camila Flores y Leonidas Romero a Kast como algo muy gravitante. Sin embargo, un miembro de la bancada RN cuenta que persiste la molestia con Sichel entre el grupo de diputados.

Esa incomodidad de la bancada se expresa en el hecho de que el candidato presidencial no ha mantenido ningún tipo de contacto con los diputados RN. Es más, las fuentes aseguran que ni siquiera respondió los mensajes de apoyo que le enviaron al ganar la primaria legal de Julio. Esto, subrayan entre los diputados RN, se suma a que Sichel tampoco se ha desplegado territorialmente con ninguno de ellos.

Consultado por The Clinic, Diego Schalper comentó: “RN cumple sus compromisos, y en ese sentido vamos a seguir apoyando a Sichel. Pero le hemos insistido que él tiene que recuperar lo que lo hizo ganar la primaria, que era un tono inspirador y no confrontacional”.

Para el jefe de bancada de RN, Andrés Longton, comenta que “hay oportunismo de algunos que por falta de convicciones, y privilegiando sus elecciones, prefieren acercarse a candidato que está marcando más”.

En tanto, el subjefe de la bancada de RN, Andrés Longton, añadió: “Hay un compromiso que honrar, de apoyar a Sichel. Sin perjuicio de eso, creo que ha habido un déficit respecto a cómo construir los equipos y la candidatura junto a los parlamentarios. Eso ha provocado estos descuelgues y, por otro lado, hay un oportunismo de algunos que por falta de convicciones, y privilegiando sus elecciones, prefieren acercarse a candidato que está marcando más”, acusa el legislador a The Clinic.

Evópoli la hace corta: Sichel en primera vuelta y Kast en segunda

Si bien se podría pensar que Evópoli, partido que apela a una nueva derecha liberal, trataría de desmarcarse de Kast, su presidente Andrés Molina, demostró lo contrario

En una entrevista matutina con Radio Duna, Molina sentenció: “si llega a pasar José Antonio Kast a la segunda vuelta, Evópoli va a votar por Kast”.

Eso sí, en la misma entrevista el presidente de Evópoli matizó su frase y reiteró su apoyo al ganador de la primaria de Chile Podemos Más: “Estamos hoy convencidos de que el proyecto que encarna Sebastián Sichel es el que le conviene a Chile. Necesitamos mayorías, y esas mayorías no las vamos a encontrar desde la derecha extrema hacia el centro”, finalizó.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario