Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Octubre de 2021

Presidente de Comisión de Constitución del Senado ve difícil avance del cuarto retiro: “No están los 26 votos para aprobar”

Presidente Comisión de Constitución del Senado AGENCIA UNO

El senador Pedro Araya abordó la votación en general que se llevó a cabo en la comisión que preside sobre el proyecto, y vaticinó un posible rechazo de la iniciativa en los sufragios generales de la Cámara Alta.

Por

El senador independiente, Pedro Araya (ex DC), y actual presidente de la Comisión de Constitución del Senado, se refirió a los trámites que se están dando en el Congreso por el proyecto del cuarto retiro del 10% de las AFP.

En conversación con Tele13 Radio, el parlamentario abordó la votación en general que se llevó a cabo en la comisión que preside sobre el proyecto, y vaticinó un posible rechazo de la iniciativa en los sufragios generales de la Cámara Alta.

“En el Senado no están los 26 votos para aprobar la iniciativa y era bastante complejo que la Comisión de Constitución se abocara a una discusión respecto de la cual podríamos no tener respaldo en el Senado al momento de votarlo”, comenzó señalando Araya.

“Por eso se prefirió que esto se fuera a la votación en general y se aprobara la idea de legislar“, explicó el senado. Asimismo, el motivo detrás de está logística es también la diferencia que posee este proyecto, con respecto a los retiros anteriores.

“El proyecto del cuarto retiro es distinto a los proyectos anteriores, tiene una serie de aristas que no estaban en los proyectos anteriores y que no fueron conocidas por los distintos senadores que integran la comisión”, sostuvo.

“Entonces como comisión nos pareció prudente que lo senadores conocieran estas distintas aristas antes de pronunciarse en la discusión particular”, afirmó.

En cuanto al momento de una posible aprobación del proyecto, el presidente de la Comisión de Constitución, aseguró que no cree que “alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene”, despejando la posibilidad que se vote previo a las elecciones.

“En algún minuto se había diseñado un calendario de trabajo en el Senado y ese calendario contemplaba poder discutir el cuarto retiro la primera quincena de noviembre“, detalló.

“Nosotros como comisión habíamos tomado un compromiso que esto se despachara en octubre, ahora bien, ese calendario se ha visto alterado por una serie de contingencias”, se lamentó el legislador.

“Lo que hemos pedido es que a lo menos haya votación general de aquí a la próxima semana”, reveló, para luego pasar a explicar cuál será el procedimiento de en la tramitación del proyecto por un cuarto retiro.

“Si el Senado aprueba en general el proyecto, tiene que volver a la Comisión de Constitución, después volver a la sala, si el Senado después aprueba las indicaciones va a la Cámara de Diputados”, precisó

“Ahí la Cámara Baja puede aprobar las modificaciones y se va a ley, o si las rechaza se va a mixta y mi impresión es que vamos a tener Comisión Mixta porque hay decisiones muy encontradas con la principal piedra de tope que son las rentas vitalicias“, concluyó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Araya.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario