Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Octubre de 2021

Evópoli en la encrucijada: ¿Mantener el sello de “derecha renovada” o apoyar a Kast en segunda vuelta?

Agencia Uno

Luego de que Sebastián Sichel diera libertad de acción a su conglomerado para que las bases sinceraran la seducción que les genera la figura de José Antonio Kast -abanderado del Frente Social Cristiano-, en Evópoli mantienen el dilema sobre si sumarse al entusiasmo que provoca el ex diputado UDI en la derecha. Pese a que el presidente de este partido, Andrés Molina, asegurara con suma diligencia de que apoyarían al candidato del Partido Republicano en segunda vuelta, esta postura aún no ha sido resuelta en la interna de un partido que en sus inicios asumió las banderas de renovación del sector.

Por

Las palabras del presidente de Evópoli, el diputado Andrés Molina, quien el 27 de Octubre afirmó a Radio Pauta que “entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast, no nos vamos a perder”, sacaron ronchas en la interna del partido y, de paso, evidenciaron dos posturas en la colectividad sobre una encrucijada que, admiten desde la interna, no se habían planteado de forma seria antes de las declaraciones del parlamentario.

Así, entre los dos grupos que se habrían evidenciado tras la molestia interna que provocó el presidente de la colectividad, están los militantes que estando de acuerdo con el fondo de las palabras del timonel, disienten de la forma y los tiempos que utilizó para transparentar su posición. En este sentido, afirman que se habría adelantado a la institucionalidad del partido para definir una postura de cara al balotaje.

En tanto, en otros sectores de la militancia consideran que el proyecto del líder del Frente Social Cristiano dista por completo de sus principios. En este grupo, las palabras del diputado causaron molestia, ya que puso sobre la mesa una disyuntiva que, de tan sólo enunciarla, genera incomodidad en la tienda.

Así, en la colectividad cuentan que luego de que Molina -de quien las fuentes destacan el hecho de ser oriundo de Temuco y parlamentario por la Araucanía, para explicar su sensibilidad ideológica más a la derecha- incendiara la pradera con sus declaraciones, el timonel del partido salió inmediatamente a “contextualizar” sus palabras a través de los chats internos de la tienda. Quienes intentan defenderlo fuera de grabadora, enfatizan: “Es que respondió presionado por una entrevista”, argumentan ante una respuesta exteriorizada sin dudas ni matices.

Los críticos a la intervención de Molina aseguran que el presidente del partido se apresuró en apoyar una candidatura que contradice el ethos de “derecha renovada” con la cual se fundó Evópoli el año 2012, amparado en el documento redactado por el entonces ministro de Educación, Harald Bayer: “Una nueva propuesta. La Evolución Política. Para un Chile más libertario, inclusivo y justo”.

Una colectividad que prometía recoger al elector moderado que no siente atracción por los partidos tradicionales del sector -UDI y RN- y que no cargan con el peso de haber tenido cuadros civiles que participaron de la dictadura militar, pero donde la sensibilidad social y las libertades individuales serían el sello doctrinario de la colectividad.

Algo que uno de sus líderes más visibles, el senador y ex precandidato presidencial de lo que era Chile Vamos, Felipe Kast, lo sintetizó en la siguiente frase: “Hay que tratar de construir una nueva Concertación con ideas de centro derecha”. Una directriz que distaría de las ideas que ha defendido José Antonio Kast.

“Choque evidente en términos de libertades”

Asimismo, la posición institucional del partido se tomará en un Consejo General cuya fecha se definirá después de la elección del 21 de Noviembre, instancia compuesta por los 107 consejeros regionales del partido.

Hasta esa fecha cumplirán con la palabra que dio Ignacio Briones -quien estaría por no apoyar a Kast en segunda vuelta- en las primarias de Chile Podemos Más sobre apoyar a Sebastián Sichel. No obstante, también reconocen que las energías del partido están puestas en obtener buenos resultados en la parlamentaria. De eso depende la “sobrevivencia” del partido y el peso que tengan en el próximo gobierno, afirman desde adentro.

“La posición del partido es concentrar toda su energía en el trabajo de los parlamentarios y a Core, y cumplir la palabra de apoyar a Sebastián Sichel como el candidato de la centro derecha. Eso haremos hasta el 21 de Noviembre y no nos podemos desviar de ahí. Si el escenario nos dice otra cosa, se hará un Consejo General donde las bases decidirán el apoyo institucional”, afirma a The Clinic la secretaria general de Evópoli, Luz Poblete.

En tanto, el Coordinador de la Diversidad del comando de Sebastián Sichel -también militante de Evópoli-, Patricio Nawrath, afirma que independiente de la resolución a la que llegue el consejo, “hay muchos militantes que no se sentirían cómodos, ni serían parte de una campaña de José Antonio Kast por tema de principios. Hay un choque evidente en términos de libertades individuales y en libertades económicas”.

En esto repercutiría, según consideran desde la interna, que Evópoli sería el partido de Chile Podemos Más que más estaría comprometido con la candidatura del ex ministro de Desarrollo Social, lo que aumentaría la incomodidad que provocaría la disyuntiva de decidir si apoyar a Kast en segunda vuelta.

En tanto, en los pasillos de Evópoli plantean un escenario probable: el Consejo General decretaría la libertad de acción para las bases en segunda vuelta.

Sin embargo, fuentes del partido reconocen que las palabras de Molina no está tan lejos de representar el sentir del partido. “Claramente la gran mayoría no se va a perder entre un proyecto comunista como el de Boric y el de Kast”, afirma un alto dirigente de la tienda.

Así, mientras algunos dirigentes comentan que “somos de derecha y vamos a votar así”, también matizan esta postura y reconocen que no harán campaña por el abanderado republicano debido a las diferencias sustanciales con su propuesta programática. ¿Ejemplo? La eliminación del ministerio de la Mujer y el veto al matrimonio igualitario. Posturas en las que el partido no transará, según afirman fuentes internas.

En la misma línea, altas fuentes del partido afirman que les será difícil transparentar su apoyo por José Antonio Kast en la eventualidad de que el candidato del Frente Social Cristiano pase al balotaje, ya que -señalan- Kast ha “golpeado” a Evópoli en el pasado: los ha tratado como la “izquierda” dentro de la derecha. ¡Vaya afrenta!

También puedes leer: La tormentosa resaca en Chile Podemos Más: apoyan a Sichel en el papel, pero “dejan hacer” a su militancia


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario