Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Octubre de 2021

El “Consejo de los Papis” y el discreto rol de Jackson: Apruebo Dignidad afina detalles para lanzar el esperado programa de gobierno

Un Consejo Académico Asesor externo y la molestia de sectores del bloque por proyectar una imagen de jóvenes cuadros profesionales del bloque siendo supervisados por adultos concertacionistas, y la discreción del diputado Giorgio Jackson compartiendo el borrador del programa de gobierno a los dirigentes de la coalición en versión impresa, para así evitar filtraciones a la prensa. Son los últimos aprontes para el lanzamiento del plan de gobierno del abanderado magallánico, a fin de calmar ansiedades y garantizar la tan cuestionada "gobernabilidad" que pueda ofrecer del conglomerado.

Por

Quedan sólo tres semanas para la elección presidencial del 21 de noviembre y dos para que finalice el periodo de propaganda electoral. Esto significa que los distintos candidatos ya están en la recta final para afirmar su programa y convencer a los votantes indecisos.

En el caso de Apruebo Dignidad, su abanderado, Gabriel Boric, prepara su último evento de alto impacto: la presentación de su programa de gobierno para la primera vuelta presidencial.

Por esto, a eso de las 21 horas del recién pasado jueves 28, distintos representantes de los partidos que forman Apruebo Dignidad se reunieron para hacer observaciones al borrador del plan de gobierno, el que lanzarán oficialmente el lunes 1 de noviembre.

La reunión la presidieron Giorgio Jackson y Javiera Martínez -ambos RD- en representación del comando. El resto de los integrantes fueron Sebastián Depolo (secretario general RD), Carolina García (Vicepresidenta de Comunes), Francisca Perales (Vicepresidenta de Convergencia Social), Marcelo Díaz (líder y fundador de Unir), Osvaldo Torres (consejero de Fuerza Común), Roberto Rodríguez (Comunidad por la Dignidad) y Pablo Sepúlveda (Movimiento Renace)

Cada uno de estos participantes recibió un borrador del programa en formato impreso, para evitar una filtración del mismo. El encargado de esta repartición fue el diputado Giorgio Jackson -coordinador político del comando- quien, según cuenta una fuente, se encargó de hacer la repartición del documento por su propia cuenta y con una discreción propia de la Stasi (organismo de inteligencia de la RDA)

El comando de Boric ha mantenido una fuerte discreción para evitar filtraciones a su programa de gobierno. Por eso, Giorgio Jackson se ha encargado de hacer la repartición por su propia cuenta y solo en formato impreso.

En aquel encuentro se tocaron los temas “emblemáticos” del programa, según califica una fuente: salud, pensiones, derechos sociales, medio ambiente y feminismo.

Luego de los puntos que hicieron ver los distintos representantes, ahora los equipos programáticos de Gabriel Boric se encuentran afinando los últimos detalles del proceso de “priorización ciudadana”. Esto consiste en definir la celeridad que le darán a cada medida propuesta en cabildos territoriales, en referencia a las prioridades que fueron planteadas al comando por la ciudadanía.

El diputado Marcelo Díaz comentó a The Clinic: “estamos en los ajustes finales de lo que fue un proceso largo de construcción del programa. Este fue validado con un proceso participativo y eso es clave para el proceso de transformaciones que queremos liderar”, afirmó el parlamentario.

A pesar de esta declaración, algunos miembros del equipo programático de Boric comentan que el programa no será definitivo. Esto, porque pretenden que para la segunda vuelta se vuelva a abrir una vez que reciban el apoyo de los partidos de la ex Concertación, particularmente de sectores del PS.

Consejo Académico: los partidos se enteraron por la prensa

Antes de que se concretara la reunión para ver los detalles del programa, Gabriel Boric hizo una curiosa movida para la historia de las campañas presidenciales: presentó a un Consejo Académico Económico Asesor, compuesto por varios académicos que tuvieron pasos por los gobiernos de la ex Concertación, particularmente las dos administraciones de Michelle Bachelet, y que tendrían la misión de aportar una mirada externa a las propuestas que surjan desde Apruebo Dignidad.

La creación del Consejo Académico Económico Asesor busca darle confianza a quienes ponen en duda la baja experiencia estatal de algunos miembros de Apruebo Dignidad.

Cercanos a Boric reconocen que la verdadera intención de presentar a este consejo es cubrir uno de los flancos de la campaña del magallánico: la gobernabilidad para una coalición que, en general, tiene una acotada experiencia en la gestión del aparato público.

En específico, lo que se busca es darle una señal de confianza a aquellos que ven en la candidatura un peligro para el futuro de la actividad económica, además de apuntar a los votantes de mayor edad que aún no se convencen de apoyar a un abanderado de jóvenes -aún- 35 años.

Los remanentes del bacheletismo que se instalaron en el corazón del equipo de Boric

Sin embargo, esta visión no es compartida por todo el conglomerado. Al poco rato de anunciar a este consejo académico, se comenzaron a expresar algunas críticas en redes sociales por la alta presencia de ex concertacionistas en el comando.

Un dirigente de Apruebo Dignidad asegura -fuera de micrófono- que la presentación de este consejo generó confusión y molestia en sectores del conglomerado, especialmente en Comunes y sectores de Convergencia Social (Trazos). La crítica, según la fuente, la enfocan en lo innecesario de sumar a este consejo cuando Apruebo Dignidad cuenta con varias personas y expertos trabajando en el programa desde hace meses.

Uno de los integrantes de la mesa política de Apruebo Dignidad asegura que se enteró por la prensa de la creación del Consejo Académico. Desde el círculo cercano de Boric, cuentan que la decisión pasó solo por el comando.

Sin embargo, la mayor molestia se dio porque esta decisión no fue consultada con la mesa política de Apruebo Dignidad, instancia donde participan representantes de los distintos partidos y movimientos del conglomerado.

Es más, uno de los integrantes de esta instancia comenta que se enteró por la prensa de la presentación del consejo. Esto lo confirman otras fuentes cercanas a Boric, que aseguran que la decisión de integrarlos al trabajo de la campaña pasó exclusivamente por el comando.

En el caso del Partido Comunista, sólo algunos militantes han reclamado por la alta presencia de la ex Concertación en la campaña, pacto que supuestamente Apruebo Dignidad busca superar. Estos reclamos se basaron en que consideraban que agregar a este equipo externo, daba la sensación de que el bloque necesitara un “consejo de papis” para ser supervisados.

Sin embargo, la fuente asegura que el partido tiene una postura más humilde: como perdieron la primaria legal con Daniel Jadue, no pueden hacer mucho más que acatar las decisiones del comando.

En tanto, comentan que la creación de este consejo no se consultó al buró del comunismo, sino que fue la diputada PC Karol Cariola -como representante del partido en el comando- quien le dio su visto bueno a esta instancia.

Nicolás Grau: aglutinador de académicos

La conformación del consejo tiene una marcada presencia de académicos provenientes de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile.

En ese sentido, las fuentes internas del comando comentan que la figura clave para armar este grupo fue Nicolás Grau, asesor económico de Gabriel Boric y también académico de la FEN.

En ese sentido, aseguran que personas como Stephany Griffith Jones y Fabián Duarte ya se encontraban en contacto con los equipos económicos del comando para prestarles asesoría.

Pero el rol clave de Grau pasó por acercar a los economistas Daniel Hojman -ex miembro del equipo programático de Paula Narváez (PS)- y a Dante Contreras. Con ellos, el grupo de expertos se empezó a conformar como un equipo más formal para integrar en la campaña.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario