Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Octubre de 2021

El rescate de los mineros, proceso de vacunación y la reconstrucción tras el 27F: Los argumentos de la defensa de Piñera ante la Acusación Constitucional por el proyecto Dominga

Piñera Agencia Uno

En la tarde del viernes 29 de Octubre se presentará la defensa de Sebastián Piñera ante la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional que parlamentarios de oposición presentaron contra el Mandatario, a propósito de la compraventa que hizo su familia en el proyecto portuario-minero Dominga. Entre los argumentos que contiene el escrito que hicieron llegar a la instancia fiscalizadora, destacan algunos aciertos del Presidente a lo largo de sus dos mandatos presidenciales.

Por

“La Acusación intenta generar una visión falsa y distorsionada del Presidente Piñera”, reza el texto redactado por el equipo jurídico a cargo de la defensa del presidente Sebastián Piñera, frente a la Acusación Constitucional que parlamentarios de oposición presentaron a propósito de la compraventa que realizó la familia del Mandatario a la del empresario -y amigo íntimo de Piñera- Carlos Alberto “El Choclo” Délano, del proyecto portuario-minero Dominga en 2010.

El documento, que será presentado por el abogado Jorge Gálvez a las 15:00 de hoy -viernes 29 de Octubre- frente a la Comisión Revisora del líbelo encabezada por la diputada Maya Fernández (PS), afirma que la acusación “sólo obedece a un interés electoral en medio de un clima político enrarecido”.

Así, el texto -al cual tuvo acceso The Clinic- también argumenta que la “visión falsa y distorsionada” que se buscaría instalar sobre la figura de Piñera, se haría “omitiendo su trayectoria de servicio público”, lo que es ejemplificado en el texto con la trayectoria del acusado: fue senador y Presidente electo en dos ocasiones.

Con todo, la defensa acusa que con el líbelo se “desconoce su contribución en tiempos tan difíciles como la recuperación y consolidación de nuestra democracia, la reconstrucción de nuestro país luego del terremoto del 27 de Febrero del 2010, el rescate de los mineros y la lucha contra la Pandemia del Coronavirus”.

En la misma línea, el equipo de juristas defensores incluye entre sus argumentos que el gobierno de Piñera “ha contribuido a crear un cauce institucional a la crisis política, ha combatido la violencia con todos los instrumentos del Estado de Derecho, ha impulsado una fuerte recuperación del empleo y la economía”.

A esto, la defensa agrega que el actual gobierno ha “impulsado un proceso de vacunación masiva, con visión, decisión y eficacia, que es reconocido en el mundo entero”.

“No se trata sólo de defender al Presidente”

En tanto, la defensa el Mandatario también echa mano a la Historia Política para argumentar que “nuestro país se ha caracterizado por respetar los mandatos de quienes han sido democráticamente elegidos”. Esta tradición, según el escrito, “nos diferencia de muchos países que han abierto esta puerta para luego no poder cerrarla”.

Como complemento a esta idea, la defensa argumenta que “los representantes de los ciudadanos en este H. Congreso Nacional no deben impedir un traspaso democrático del mando presidencial el próximo 11 de Marzo a quienes los chilenos, democráticamente, elijan como el próximo Presidente de Chile”.

Asimismo, y sin escatimar en grandilocuencia republicana, los juristas redactores finalizan la introducción de la defensa del Mandatario arguyendo que esta “no se trata sólo de defender al actual Presidente de la República frente a acusaciones manifiestamente falsas e infundadas. Se trata de la defensa de nuestra Constitución, nuestro Estado de Derecho, nuestra democracia y la institución de la Presidencia de la República”.

Por todo lo anterior, el escrito sugiere declara inadmisible el libelo contra Piñera. “Esta Acusación es la necesaria consecuencia de una política que justifica todo medio con el fin de alcanzar cualquier meta instrumental. Se hace necesario declarar inadmisible esta Acusación”, dice el escrito.

Revisa el documento a continuación:

Contestación Acusación Constitucional Presidente Sebastián Piñera E by The Clinic on Scribd

También puedes leer: Los remanentes del bacheletismo que se instalaron en el corazón del equipo de Boric


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario