Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Octubre de 2021

Los remanentes del bacheletismo que se instalaron en el corazón del equipo de Boric

Foto: Agencia UNO

No son pocos los nombres que formaron parte de los gobiernos de Michelle Bachelet y que ahora integran el comando de Gabriel Boric. En The Clinic mapeamos algunas de las figuras que cruzaron la frontera y que desde el tronco concertacionista se instalaron en el centro de la campaña de Apruebo Dignidad.

Por

Como un nuevo gesto a la ex Concertación -y en particular al bacheletismo- fue leída la presentación del Consejo Académico Económico Asesor, un panel de seis integrantes convocados por Gabriel Boric para revisar sus propuestas programáticas.

Si bien la jugada es presentada como un guiño para sumar respaldos del mundo académico, lo cierto es que varios de sus miembros tienen una trayectoria ligada a la política. Entre ellos, destacan los tres hombres fuertes de la FEN, Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile.

El primero es Dante Contreras, ex asesor del primer gobierno de Bachelet, en las carteras de Trabajo, Mujer y Planificación. Años después, integró el comando de Ricardo Lagos, cuando el ex mandatario cuando tuvo un amague de repostular a la Presidencia en 2017.

También está Daniel Hojman, economista sin militancia política que hasta Agosto se desempeñó como jefe programático de Paula Narváez. De hecho, su nombre podría ser uno de los más incómodos para el Partido Comunista, ya que calificó el programa de Daniel Jadue como un “festival de voluntarismo”, en una entrevista que dio a fines de junio en La Tercera.

Un joven Daniel Hojman durante la presentación del equipo económico asesor de Bachelet, Abril 2013. Foto: Agencia UNO

El triángulo lo cierra Fabián Duarte, Doctor en Economía de la U. de Yale y frecuente representante del Partido Radical en materia económica. De hecho, fue uno de los integrantes ilustres en el equipo programático de Carlos Maldonado.

A ellos se suma Rodrigo Pizarro, economista formado en la London School of Economics (LSE) con un Doctorado en Estudios Ambientales de la Universidad de Stanford. Durante los cuatro años del segundo gobierno de Michelle Bachelet operó como jefe de la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

En la presentación también estuvo -de manera remota- Stephany Griffith-Jones, economista radicada en Inglaterra que durante los ’90, trabajó estrechamente con Ricardo Ffrench-Davis, uno de los economistas DC más influyentes en el ala progresista de la ex Concertación e interlocutor habitual de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

No obstante, Griffith-Jones construyó su carrera internacionalmente en instituciones como la ONU, la Cepal y la Secretaría de la Commonwealth. Junto al premio Nobel Joseph Stiglitz co-editó el libro “Momento Para la Mano Invisible” (2010), sobre la crisis subprime.

Stephany Griffith-Jones en una conferencia en Chile, acompañada de Eduardo Bitran (PPD), Daniel Titelman, Manuel Agosin y Ricardo French-Davis, Enero 2018. Foto: Columbia University

La lista del Consejo Académico la cierra Pamela Jervis, Doctora en Economía de la University College London (UCL) y quien menos pergaminos del mundo político luce en este equipo. Actualmente es académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, con pasos como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial, entre otras instituciones.

La marea bacheletista

Más allá del anuncio y del rol que finalmente tendrá este Consejo Académico, ciertamente el influjo del bacheletismo ya lleva tiempo instalado en el corazón del equipo económico de Gabriel Boric. De hecho, en su principal espacio de deliberación programática, la mesa de Plan de Gobierno, la mitad trabajó para la ex Mandataria.

A la cabeza de la lista están dos independientes: Diego Pardow, quien fue asesor de Cancillería durante el primer mandato; y Lucía Dammert, ex jefa de la División de Estudios de la Subsecretaría del Interior que comandaba Mahmud Aleuy en la segunda administración de Bachelet.

A ellos se suman tres militantes de partidos de Apruebo Dignidad: Javiera Martínez (RD), ex asesora en el Mineduc; Claudia Sanhueza (RD) que integró la Comisión de Educación de Bachelet; y Fernando Carmona (PC), que asesoró al Ministerio del Trabajo y de la Subsecretaría de Previsión Social.

Claudia Sanhueza, parte del equipo de Educación de Bachelet. Abril, 2013. Foto: Agencia UNO

Además, en el listado que publicó Pulso con los nombres de los 33 profesionales que integran las distintas comisiones, al menos 20 jugaron roles de distinta intensidad bajo la segunda administración Bachelet.

En el equipo tributario, por ejemplo, hay tres integrantes que operaron al interior del Ministerio de Hacienda: El economista Nicolás Bohme y los abogados George Lambeth y Sergio Henríquez. También está Cristóbal Otero, quien formó parte del gabinete del Ministerio de Economía.

En el equipo de pensiones, junto a Fernando Carmona y Claudia Sanhueza, aparecen los nombres de Gonzalo Cid, militante comunista que se desempeñó como Director de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social; Margarita Peña, quien fue asesora de Hacienda; y Camila Ureta, que trabajó en la División de Estudios de la Dipres.

En el apartado de energía, figuran cuatro nombres que desempeñaron papeles de segunda línea justamente en el Ministerio de Energía: Gabriela Manríquez, Claudio Huepe, Julio Maturana y Fernanda Riveros, quien también estuvo en Educación.

Los tres abogados encargados de la revisión jurídica de las propuestas que emanen de las comisiones, estuvieron en distintos cargos durante el gobierno de Bachelet: Pablo Zenteno fue seremi de Tarapacá; Francisca Moya estuvo en la División Jurídica de la Segpres; y Maite Gambardella, militante de RD, fue asesora en la Subsecretaría de Hacienda.

La lista la cierran Pablo Glatz, encargado de Perspectiva de Crisis Climática, quien estuvo en la División de Organizaciones Sociales (DOS), dependiente de la Segegob; y Esteban Valenzuela, quien fue diputado por el PPD e integrante de la Comisión Asesora de Descentralización; actualmente es militante de la FRVS y está encargado de darle perspectiva regionalista a las propuestas.

Bacheletismo

Bacheletismo


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Bacheletismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario