Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Octubre de 2021

Fiscal Nacional Económico: “La colusión nunca va a desaparecer, es consustancial a los seres humanos”

Foto: Agencia UNO

En una entrevista con El Mercurio, Ricardo Riesco aseguró que la colusión es una "demostración" de que "nuestras instituciones están funcionando".

Por

Una desoladora mirada sobre las colusiones dio a entender el Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, encargado por ley en Chile de defender y promover la libre competencia en los mercados.

En una entrevista con el diario El Mercurio, la autoridad manifestó que “la ley puede ser todo lo dura que usted quiera, se le pueden entregar a las instituciones todas las herramientas, pero la colusión nunca va a desaparecer, es consustancial a los seres humanos”.

“En todos los países más desarrollados del mundo tenemos casos de colusión todos los días, pero eso no implica señalar que todos los empresarios están coludidos, o que hay que abandonar este sistema o modelo económico, sino que hay que perfeccionarlo”, matizó.

A juicio de Riesco, las colusiones son una “demostración” de que “nuestras instituciones están funcionando. Con esto no quiero minimizar, son gravísimos, pero pretender eliminar la colusión es como pretender eliminar la maldad del mundo, uno la puede controlar”.

El Fiscal Nacional Económico también se refirió a las críticas que recibió la institución por parte de las empresas de gas. “Son reacciones esperables de incumbentes que se sienten amenazados”, sostuvo.

Además, fue tajante en defender las recomendaciones que hicieron al mercado del gas: “En algún momento el Estado tiene que decir basta. Las políticas de Estado en materias sensibles no pueden quedar sujetas a la discreción de los actores del mercado”.

Finalmente, anunció que están proponiendo “regulaciones que los van a hacer sacarse la mugre” por intentar captar las preferencias de las personas por el precio.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario