Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

31 de Octubre de 2021

Informe ICOVID advierte que regiones con menor tasa de vacunación “inciden fuertemente” en alza de contagios

Foto: Agencia UNO

Las regiones de Tarapacá y Metropolitana, que presentan menores tasas de vacunación, muestran altos niveles de carga de casos nuevos.

Por

El grupo ICOVID -que reúne a expertos de la U. de Chile, la U. Católica y la U. de Concepción- presentó un nuevo informe que analiza las dimensiones que permiten monitorear la pandemia en el país a partir de los datos proporcionados por los Ministerios de Salud y Ciencia.

El documento que revela que, en la semana del 17 al 23 de octubre, el indicador de carga de casos nuevos se elevó en un 19,7% a nivel nacional, mostrando cifras que superan los 1.800 casos diarios. Las mayores tasas de casos nuevos se observan en las regiones Metropolitana y Tarapacá.

En tanto, la transmisión muestra cifras de R mayores a 1 en todas las regiones, mientras que el número de test PCR por mil habitantes continúa aumentando, al mismo tiempo que la positividad también se eleva. La Región Metropolitana muestra la mayor positividad regional, superando el 3%.

En lo relativo a la capacidad hospitalaria, el informe evidencia un cambio mínimo en la ocupación total de camas UCI (cualquier patología) y pasa de 84,8% a 84,9% en la semana en análisis (del 17 al 23 de octubre).

El indicador se mantiene así en color naranja en el semáforo ICOVID, pero muy cerca del umbral requerido para pasar a color rojo. El indicador está en color rojo en las regiones de Tarapacá (95,0%), Antofagasta (92,7%), Valparaíso (92,6%) y Metropolitana (89,2%).

Por su parte, se registró un valor de 19,3% para el porcentaje de camas UCI por pacientes con Covid-19, lo que representa un alza de 11,9% respecto de la semana anterior, y de 14,7% respecto de hace cuatro semanas. Esta es la tercera semana consecutiva con aumentos del indicador.

Al revisar la ocupación hospitalaria por grupo etario se observa un alza del uso diario de camas UCI por pacientes Covid-19 comparado con la semana anterior en todas las edades: 3.1% para menores de 50 años (100 casos promedio), 9.5% para pacientes entre 50 y 70 años (184 casos promedio) y 4% para mayores de 70 años (105 casos promedio). Esto no se registraba desde comienzos de junio.

Finalmente, sobre la cobertura de vacunación, el informe ICOVID señala que la proporción de población vacunada con esquema completo (una o dos dosis, dependiendo del tipo de vacuna) a nivel país es de 74,3% sobre la población total, reflejando un aumento de 1,3% respecto a la semana anterior.

Al revisarlo por grupos etarios, se puede apreciar que la vacunación ha llegado a un 24,1%, 81,7%, 92,7% y 91% de cobertura de segunda dosis para la población menor de 18, entre 18 y 49, entre 50 y 69 y de 70 o más años respectivamente.

Con esto se elevan a 15 las regiones que se encuentran por sobre el 70% de vacunación completa. Las menores coberturas se observan en las regiones de Tarapacá y Metropolitana. En tanto, tres regiones presentan logros mayores al 80% (Ñuble, Aysén y Magallanes).

Ante el escenario, la epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Paula Margozzini, volvió a realizar un llamado a extremar las medidas de cuidado frente al Covid-19, no solo por nosotros sino también por los demás.

“Podemos evitar sufrimiento a otros en esta pandemia: Testearse ante la duda, usar mascarilla en una reunión o festejo en espacio cerrado, revelar todos los contactos a las autoridades, respetar los aforos y vacunarse, son acciones que salvan vidas”, sostuvo la académica UC.

“Es probable que estas vidas estén en el otro lado de la ciudad o incluso, en otra región. Nunca nos darán las gracias, pero nuestros hijos y sus hijos recibirán los beneficios de haber aprendido a vivir en una sociedad más generosa, más compasiva y solidaria”, concluyó la académica de ICOVID.


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario