Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Noviembre de 2021

“Estamos obligados”: Gobierno explica que Rojas Vade seguirá recibiendo sueldo, pese a no estar en Convención

Rodrigo Rojas Vade Agencia UNO

La determinación llega luego de que la Contraloría se abstuviera de pronunciamiento ante el oficio por este caso por un "vacío normativo" que frena el pago de su sueldo.

Por

Este martes 3 de noviembre por la noche el subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez, informó que el convencional, Rodrigo Rojas Vade seguirá recibiendo su sueldo, pese a no estar en las sesiones.

La determinación llega luego de que la Contraloría se abstuviera de pronunciamiento ante el oficio por este caso por un “vacío normativo” que frena el pago de su sueldo.

Pavez indicó que “le solicitamos un pronunciamiento a la Contraloría de la República para nos pudiese ayudar a discernir un criterio de algo que está absolutamente en una línea gris. Nosotros como Secretaría General de la Presidencia tenemos la responsabilidad de ejecutar conforme a la Ley cada peso que se gasta en la Convención Constitucional. Y en ese sentido tenemos una situación anómala porque el convencional Rojas Vade no ha renunciado a la Convención”.

Agregó que “él no está yendo a trabajar que no es lo mismo, porque en la Convención, ni la Constitución ni el reglamento prevén un mecanismo de renuncia, por lo tanto nosotros estamos obligados a cumplir la Constitución, qué significa eso en la práctica que alguien que es convencional tiene que recibir las 50 unidades tributarias de su dieta”.

Por su parte, dijo que “nosotros le hemos pagado ya, creo que en dos oportunidades, al convencional Rojas Vade, y la Contraloría no nos dijo que ese criterio estuviera mal, básicamente no se pronunció, y lo que a mí me corresponde como jefe de servicio es cumplir la Constitución y la ley y mientras Rojas Vade siga siendo convencional, aunque no esté yendo a trabajar, se le debe seguir pagando la remuneración y lo seguiremos haciendo porque es lo que corresponde a la ley en el marco jurídico actual”.

Además, remarcó que “aquí no hay una posibilidad de suspender el sueldo, hay un vacío en la Constitución que no contempla la causal de renuncia, cosa que no está mal, la idea de evitar las renuncias tiene un fundamento jurídico y es evitar que las personas salgan electas y luego puedan ser de manera coercitiva obligadas a salir de sus cargos, como el caso de Rojas Vade, que nos pone a todos en una situación anómala”.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario