Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Noviembre de 2021

Escaños reservados responsabilizan a Piñera por muerte de comunero en Cañete y le exigen fin del estado de emergencia

Constituyentes escaños reservados Agencia Uno

A través de una carta los convencionales emplazaron al Presidente a "enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos".

Por

Los constituyentes de escaños reservados responsabilizaron al Presidente Sebastián Piñera por los hechos ocurridos en la comuna de Cañete (Región del Biobío), que terminaron con la muerte de un comunero mapuche.

A través de una carta dirigida al mandatario, los 17 convencionales de pueblo originarios en primera instancia rechazaron “categóricamente el estado de emergencia constitucional el territorio histórico mapuche, decretado por el gobierno que usted preside”.

Asimismo, en la misiva apuntan a que “el asesinato de Yordan Liempi ocurrido el día de ayer (miércoles 3 de noviembre) en Huentelolén y los niños y adultos gravemente heridos, son de su exclusiva responsabilidad”.

Lo anterior, argumentan, debido a que “las fuerzas represivas de la Armada, el Ejercito y Carabineros, responden a las órdenes impartidas desde su gobierno”.

Ante esta situación, los constituyentes manifestaron que “en la autoridad que lo inviste, le exigimos que desista del requerimiento efectuado al Congreso Nacional en orden de autorizar la prórroga del estado de emergencia constitucional decretado”.

“La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, expresaron.

En el escrito recalcaron así que “exigimos el fin del estado de emergencia, el cese de la violencia y la militarización. El Pueblo Mapuche tiene una larga tradición de diálogos y parlamentos que deben ser el camino para construcción de una relación plurinacional”.

“En los pocos meses de gobierno que le restan, lo emplazamos a enmendar el camino hacia la profundización de la democracia y el clima de diálogo político efectivo, sin que tengamos que lamentar más muertes de nuestros hermanos”, sentenciaron.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario